Mundo

Promete Biden a AMLO trato de iguales

El mandatario estadounidense dijo, durante la reunión virtual con López Obrador, que lo que haga México repercutirá de forma importante en EU y el resto de América Latina, y que por eso es importante el trabajo conjunto.

Estados Unidos ha dado un trato de iguales a México desde la administración Obama, aseguró el presidente Joe Biden en su primera intervención en la reunión virtual que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Biden dijo que lo que haga México repercutirá de forma importante en EU y el resto de América Latina, y que por eso es importante el trabajo conjunto.

AMLO coincidió con Biden y dijo que la buena vecindad entre ambos que incluya el respeto a las soberanías ayudará a que haya una mejor cooperación para el desarrollo con independencia y autonomía.


La reunión tuvo una parte abierta a medios y otra privada.

Un comunicado de la Casa Blanca y la SRE detalló que AMLO y Biden también hablaron de migración, economía, COVID-19 y cambio climático.

EU descarta por ahora compartir vacunas a México

No había comenzado la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, cuando la Casa Blanca ya había descartado compartir vacunas antiCovid-19 con México hasta no inocular a su población, petición que se habría formulado desde Palacio Nacional mientras se impulsa una campaña contra el acaparamiento de dosis.

"No, el presidente (Biden) ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para los estadounidenses", declaró la secretaria de Prensa, Jen Psaki, horas antes de que iniciara la segunda reunión entre los mandatarios.


Migración y T-MEC

En cuanto a este tema, se destacó el "desarrollo de vías legales"; en seguridad se acordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado "se involucrarían con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado", así como en la mejora de "la cooperación policial contra la delincuencia transnacional y redes de contrabando".

En la información no se hizo referencia a un plan en particular como la Iniciativa Mérida, en alguna acción concreta para detener el trasiego de armas hacia México, ni a la más reciente propuesta de implementar un programa Bracero.

Aunque los mandatarios de EU y México sí se refirieron al Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) como un impulsor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte para generar oportunidades laborales, mejorar la protección de los trabajadores y prevenir el trabajo forzoso.

Pandemia

En relación con la pandemia, se habría establecido profundizar la cooperación en la respuesta, "mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas", esto, sin la presencia de ningún funcionario de salud de ambas administraciones.

La propuesta del presidente López Obrador para que Estados Unidos proporcionara vacunas a México no fue descrita. Esto, a pesar de que antes de la reunión Biden reconoció que sí se hablaría del tema.

Buenos deseos

En las palabras inaugurales, ambos mandatarios repartieron buenos deseos y sus intenciones para la construcción de una nueva relación como socios comerciales. Hablaron de los compromisos como vecinos, una relación de iguales, y de su admiración por la Virgen de Guadalupe.

"No siempre fuimos los mejores vecinos, pero comprobamos, una y otra vez, y vemos el progreso cuando cooperamos, y somos más seguros cuando trabajos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o abordando la pandemia", dijo Biden.

López Obrador destacó que "no solo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad".

La Casa Blanca permitió el acceso a diversos periodistas a la habitación Roosvelt. Estuvieron presentes Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora para seguridad interna; Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, y Juan González, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional.

Del lado mexicano, estuvieron el canciller Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño, comisionado del INM, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.