Prohíben 13 países de la región ingresar a los allegados a Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prohíben 13 países de la región ingresar a los allegados a Maduro

COMPARTIR

···

Prohíben 13 países de la región ingresar a los allegados a Maduro

Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, acordaron impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada sus territorios.

Por agencias
09/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumaron ayer a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, la iglesia tildó al mandatario de “ilegítimo y moralmente inaceptable”, a escasos días de que asuma su segundo mandato al frente del país sudamericano.

“Los gobiernos que acompañaron la declaración, en Lima, acordaron evaluar el estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa.

A estas medidas, señaló Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

“Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia”, agregó el canciller colombiano.

“Si seguimos por la senda en la que nos encontramos, acabaremos en el abismo”, sostuvo por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, José Luis Azuaje Ayala, quien además alertó sobre “todas las dudas” que enmarcan el juramento de Maduro, previsto para el próximo jueves 10 de enero.

El alto jerarca católico denunció, también, el “deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación”, que ha causado el gobierno chavista. “No ha habido sensibilidad humana y social que sugiera que se producirá un cambio más adelante”, y enumeró “el índice de pobreza, la tasa de enfermos, las amenazas y el aumento de la represión”.

El arzobispo de Maracaibo y titular regional de Cáritas señaló, así mismo, que “la historia, en su momento adecuado, dará su veredicto sobre la legitimidad del mandato de Maduro”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en tanto, convocó para mañana a Maduro, para investirlo como presidente reelegido. El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como indica la Constitución, por encontrarse por la oposición en “desacato”.

“Esta situación imposibilita que el ciudadano Nicolás Maduro, presidente electo y en funciones juramente ante el Parlamento nacional”, dijo Moreno, mientras cientos de simpatizantes radicales de Maduro, e integrantes de los llamados “colectivos” chavistas amenazaron con defenderlo con el “fusil en la mano” y en “cualquier escenario”.

Maduro respondió, de nueva cuenta, al Grupo de Lima, que lo presiona para que no asuma su segundo mandato, y aseguró que su próxima administración contará con gran apoyo internacional. “No detendrán nuestra marcha hacia la prosperidad”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.