Mundo

Procurador guatemalteco anuncia reclamo por abuso de migrantes

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Juan de León Duque, dijo que su país emitirá un enérgico reclamo a Honduras, México y Estados Unidos por los abusos que sufren migrantes; aseguró que cuenta con testimonios que dan cuenta de las violaciones a las que son sometidos por autoridades.

SALTILLO. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala anunció que emitirá un enérgico reclamo a las autoridades de Honduras, México y Estados Unidos por los abusos cometidos contra migrantes a su paso por esos países y vaticinó incremento de problemas en materia migratoria ante la prohibición de viajar en "La Bestia".

De visita por Coahuila, Juan de León Duque, documentó a través de relatos de migrantes que se encuentran en Belén Casa del Migrante, violaciones que son objeto a su paso por México; las corporaciones policiales son las más señaladas como autores.

Aseguró contar con declaraciones de migrantes hondureños que dicen sentir un temor profundo por cruzar de Guatemala a México, "temor mayor incluso a estar ya en Estados Unidos", donde a pesar de que las autoridades son frías, el trato es de respeto.

Migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador de paso por Saltillo señalaron que desde su país de origen hasta su destino cruzan pagando el tránsito y su seguridad, aunque las garantías de ambos pagos, son nulas.

Cincuenta quetzales por tramo en Guatemala, 800 pesos en Honduras y 100 dólares en México es el costo del tránsito para lograr el "sueño americano", los migrantes viajan preparados para ser víctimas de extorsiones, robos y violaciones.

Las autoridades policiales son los principales señalados como violadores de los derechos humanos de los migrantes, seguidos de las autoridades migratorias; lo anterior será el principal fundamento del reclamo a Honduras, México y Estados Unidos.

"No somos ilegales, somos legales porque vamos pagando de país en país por nuestro paso, por nuestra seguridad", dijo Ricardo, migrante de origen salvadoreño.

De León Duque dijo que la falta de vida digna es lo que obliga a la gente a salir de su país; en el caso de Guatemala, 120 personas salen diariamente.

"Hay que poner atención a las causas y poner en marcha políticas públicas; migrar se ha convertido en un infierno enorme y si no alzamos la voz del sufrimiento de miles de personas diarias, esto no va a terminar bien", consideró.

Respecto a la prohibición que fue anunciada por la Secretaría de Gobernación en la que se pretende impedir a los migrantes nacionales y centroamericanos subir al tren llamado "La Bestia" para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, el procurador advirtió que para muchos migrantes es la única manera de viajar, lo que traerá un incremento de problemas.

También lee: