Proceso de extradición de Julian Assange avanza en Gran Bretaña tras firma de orden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proceso de extradición de Julian Assange avanza en Gran Bretaña tras firma de orden

COMPARTIR

···

Proceso de extradición de Julian Assange avanza en Gran Bretaña tras firma de orden

El documento es solo una confirmación de que EU hizo una solicitud 'válida' y 'no prejuzga lo que va a suceder' con Assange, explicó Thomas Garner, abogado de extradiciones.

Bloomberg / Kaye Wiggins
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gran Bretaña firmó una solicitud de extradición a Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves el ministro británico de Interior, Sajid Javid.

Cabe aclarar que el documento es solo una confirmación de que EU realizó una solicitud válida y "no prejuzga lo que va a suceder" con Assange, explicó Thomas Garner, abogado de extradiciones que no está involucrado en el caso.

"Es una formalidad", porque sin la certificación de Javid, el caso "no puede presentarse ante el tribunal", señaló.

En la radio BBC, Sajid Javid indicó que el próximo viernes se realizará una audiencia judicial sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos. "Ayer firmé la orden de extradición, la certifiqué y se llevará a cabo ante los tribunales", sentenció.

Assange fue arrestado en abril después de que fuera retirado de la embajadora ecuatoriana en Londres, después de refugiarse allí desde 2012.

Javid afirmó en la entrevista de radio que estaba "muy contento de que la policía finalmente pudiera detenerlo". Assange cumple actualmente una condena de 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su fianza.

EU presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. Se le ha acusado de trabajar con la exoficial de inteligencia del Ejército de EU, Chelsea Manning, para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90 mil informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400 mil sobre la guerra en Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

Assange no se presentó a una audiencia en Londres en mayo para la última etapa de la pelea de su extradición, y su abogado Gareth Peirce apuntó que no se encontraba bien.

Por otra parte, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre denuncias de violación contra Assange, delito que el activista negó haber cometido. La decisión de Javid de firmar la solicitud de EU no impediría que Suecia realizara una solicitud por separado para extraditarlo allí, señaló Garner.