'Prisionero X' habría participado en la muerte de líder de Hamás
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Prisionero X' habría participado en la muerte de líder de Hamás

COMPARTIR

···
Mundo

'Prisionero X' habría participado en la muerte de líder de Hamás

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Jerusalén.- El periódico kuwaití Al-Jarida reportó que el llamado 'Prisionero X', un australiano reclutado por la agencia de espionaje israelí Mossad, habría participado en el asesinato de un líder de Hamás en Dubai hace 3 años.
 
 
El diario, que citó "fuentes occidentales", señaló que el australiano, quien estuvo en aislamiento en una cárcel israelí antes de suicidarse en 2010, al parecer formaba parte de un equipo del Mossad, agencia de espionaje israelí, responsable del asesinato de Mahmoud al-Mabhouh.
 
 
El líder palestino, quien era uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar del Movimiento de Resistencia islámica (Hamás), fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Dubai en enero de 2010.
 
 
Al-Jarida difundió que el australiano, identificado como Ben Zygier, pidió protección a las autoridades de Dubai, pero fue capturado por las fuerzas israelíes y encarcelado de manera que incluso sus guardias no eran conscientes de su verdadera identidad.
 
 
El Ministerio israelí de Justicia reconoció este jueves la existencia del preso y su muerte en prisión, luego que el servicio secreto Shin Bet pidió a la justicia imponer un secreto sumario sobre el caso, reportó el diario The Jerusalem Post.
 
 
La juez Hila Gerstel declaró el secreto sumario repetidamente sobre varios aspectos del caso a partir del 4 de marzo de 2010 en un suceso que también pasó desapercibido para la prensa mundial.
 
 
El abogado israelí Avigdor Feldman, quien representó a Zygier, señaló al Canal 10 de la televisión local que se había reunido con el 'Prisionero X' un día antes a su muerte y que su familia fue notificada de su fallecimiento.
 
 
El abogado de Zygier, quien pertenecía a una prominente familia judía de Melbourne, dijo que el detenido parecía "racional" y "centrado".
 
 
"Le visité en el sitio en el que le habían detenido. Se enfrentaba a una encrucijada judicial y me pidió opinión sobre su decisión de llegar a un acuerdo con la parte acusadora previo a juicio", añadió Feldman.
 
 
Zygier fue encontrado ahorcado en una celda el 15 de diciembre de 2010, meses después de su "desaparición", y su cuerpo fue trasladado en avión a Melbourne para su entierro una semana después, reveló el canal de noticias australiano ABC News.
 
 
El reo conocido como 'Prisionero X' había sido acusado de graves crímenes contra la seguridad del Estado de Israel y estaba negociando un acuerdo con sus captores en el momento de su muerte.
 
 
La celda de máxima seguridad en la que se hallaba, en régimen de aislamiento completo, había sido diseñada para Yigal Amir, quien asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995.