Mundo

Primer ministro de Líbano, Saad Hariri, presentará su renuncia tras protestas en el país

Hariri entregará el documento al mandatario del país, Michel Aoun. Los manfiestantes salieron a las calles a celebrar la noticia.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció este martes que presentará su renuncia al presidente Michel Aoun, esto después de dos semanas de protestas antigubernamentales que se convirtieron en actos violentos.

"Intenté durante todo este periodo encontrar una salida para poder escuchar las voces de la gente y proteger el país", dijo Hariri en un discurso televisado horas después de que los partidarios de Hezbolá, respaldado por Irán, atacaron a manifestantes antigubernamentales en Beirut y destruyeron sus tiendas.

"Hoy, no voy a ocultar que se llegó a un gran bloqueo y es hora de hacer un gran golpe para enfrentar la crisis y voy al Palacio Presidencial en Baabda para presentar mi renuncia al Gobierno".

Las celebraciones estallaron en el centro de Beirut después del anuncio, pero los pocos manifestantes que quedaron dijeron que querían que otros altos funcionarios hicieran lo mismo.

Cientos de miles de libaneses han salido a las calles de todo el país desde el 17 de octubre, exigiendo el derrocamiento de una clase dominante que, según dicen, se ha sacado del bolsillo público mientras descuidan los servicios y el nivel de vida.

El Gobierno presentó un paquete de reforma de emergencia la semana pasada que buscaba abordar algunas de las quejas presentando planes para rescatar las finanzas del país y establecer un comité antirrobo.

Pero fue rechazado por los manifestantes que comentaron que aceptarían solamente la renuncia de los líderes de la actual administración y otros funcionarios clave.

También lee: