menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente interino de Malí convocará a elecciones en julio

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Presidente interino de Malí convocará a elecciones en julio

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, anunció tiene como objetivo convocar elecciones "creíbles" para el próximo 31 de julio, una demanda de sus mayores aliados internacionales, mientras fuerzas francesas y locales consolidan la recuperación de las ciudades del norte de manos de rebeldes islamistas.
 
 
"Me gustaría reiterar nuestro compromiso aquí para realizar una transición en Mali con una agenda, un programa, que es recuperar el norte y también en particular, devolver a Malí a una situación de normalidad", comentó Traoré en una conferencia de donantes celebrada en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
 
 
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, asistió también a la reunión de donantes internacionales donde fue consultado por el costo de la fuerza africana de intervención para Mali, que según el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, superaría los 8,000 militares y bordearía cerca de 1,000 millones de dólares.
 
 
Estados Unidos y los gobiernos europeos respaldan la operación militar franco-africana contra los islamistas en el norte del país con información, apoyo logístico, transporte aéreo, pero no han enviado tropas.
 
 
Las tropas francesas y malienses realizaron registros casa por casa en Gao y Tombuctú, descubriendo armas y explosivos abandonados por los rebeldes, mientras que Francia indicó que pretende ceder las operaciones de seguridad a largo plazo a los ejércitos africanos.
 
 
Durante el fin de semana, soldados franceses y malienses retomaron casi sin oposición el control de dos ciudades en el Sahara, al norte del país, después de una ofensiva liderada por Francia que dura ya 18 días y que ha obligado a los insurgentes a retirarse a escondites en el desierto y las montañas.
 
 
Soldados del Ejército de Mali peinaron los pueblos cercanos al río Níger y sus barrios de callejones polvorientos y casas de adobe. En Gao, arrestaron al menos a 5 presuntos rebeldes y simpatizantes, entregados por la población local, y descubrieron escondites de armas y dinero falso.