menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente electo de Argentina critica a Trump por su postura sobre Bolivia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presidente electo de Argentina critica a Trump por su postura sobre Bolivia

bulletEstados Unidos 'retrocedió décadas' en política exterior y 'volvió a lo peor de la década de 1970', dijo Alberto Fernández, quien asume su cargo el 19 de diciembre.

Bloomberg /Jorgelina do Rosario y Patrick Gillespie
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 12:33
Fernández se posicionó en marcado contraste con la opinión de Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo líder de Argentina, Alberto Fernández, lanzó sus primeros dardos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluso antes de asumir el cargo en el país sudamericano.

Expresando puntos de vista opuestos sobre la agitación política de América Latina, el presidente electo criticó el apoyo de Trump a la salida del boliviano Evo Morales, que se asiló en México después de que los militares le pidieran que renunciara, tras semanas de disturbios públicos debido a resultados electorales irregulares.

Fernández, quien asume el cargo el 10 de diciembre, vio los acontecimientos en Bolivia como un golpe militar. Trump aplaudió la partida del izquierdista Morales de Bolivia.

Estados Unidos “retrocedió décadas” en política exterior y “volvió a lo peor de la década de 1970, avalando las intervenciones militares contra gobiernos populares”, dijo Fernández a un programa de radio argentino este martes.

Fernández se posicionó en marcado contraste con la opinión de Trump.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, dijo Trump en un comunicado.

El desacuerdo se produce solo diez días después de que Trump llamara a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral. En ese momento, Fernández le dijo a Trump que esperaba que tuvieran una relación “cordial”; sin embargo, algunos analistas dicen que la relación se dirige hacia un futuro tumultuoso, dadas las diferentes ideologías políticas de ambos líderes.

Fernández tampoco comparte la opinión de Trump de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un dictador. Trump ha convertido a Venezuela en su principal prioridad política en América Latina, y el actual presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido su aliado en el tema.

Por separado, Fernández debe renegociar una línea de crédito récord de 56 mil millones ce dólares con el Fondo Monetario Internacional. Dado que Estados Unidos es el mayor financiador del FMI, la administración Trump probablemente influirá en el futuro de cualquier nuevo acuerdo con el gobierno de Fernández.