menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente de Rumania es reelegido en segunda vuelta electoral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presidente de Rumania es reelegido en segunda vuelta electoral

bulletKlaus Iohannis obtuvo 63.2% de las preferencias, con el 88% de los votos contabilizados.

AP
24/11/2019
Actualización 24/11/2019 - 20:51
Rumania reeligen presidente
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BUCAREST, Rumania.- Klaus Iohannis fue reelegido presidente de Rumania el domingo después de ganar fácilmente la segunda ronda de votaciones luego de que prometió seguir combatiendo la corrupción y fortalecer el estado de derecho.

Con el 88 por ciento de los votos contabilizados, el mandatario centroderechista tenía el 63.2 por ciento de las preferencias, mientras que Viorica Dancila, exprimera ministra recientemente destituida y líder del Partido Socialdemócrata, llevaba el 36.8 por ciento.

“¡Rumania ganó! La Rumania moderna, europea y normal ganó hoy”, declaró Iohannis en las instalaciones del Partido Nacional Liberal después de que se diera a conocer una encuesta de salida que pronosticaba su victoria. “Los rumanos fueron los héroes del día. Salieron a votar en números impresionantes y esta es la ganancia más importante del día”.

“Recibo esta victoria con alegría, agradecimiento, modestia y con fe en Rumania”, dijo el exalcalde de Sibiu de 60 años, miembro de la minoría étnica germana de Rumania y profesor de física en una secundaria antes de ingresar a la política.

La participación electoral fue del 49.87 por ciento, un descenso respecto al 53.17 por ciento de 2014.

Por su parte, en declaraciones tras votar por la mañana, Dancila había prometido “mayor participación, trabajo y compromiso con el pueblo rumano”.

El gobierno de Dancila fue destituido el 10 de octubre después de perder una votación de confianza en el Parlamento. Había quedado inmersa en acusaciones de corrupción, y la Unión Europea la criticó por sus reformas judiciales que daban la impresión de poner en riesgo el estado de derecho y la independencia del poder judicial.

A principios de mes, los legisladores respaldaron el gobierno minoritario que encabeza el primer ministro Ludovic Orban, del Partido Nacional Liberal, que solía encabezar Iohannis.

Iohannis se enfrentó a Dancila y su partido debido a las reformas judiciales y otras medidas. Los detractores expresaron preocupación por el debilitamiento de leyes anticorrupción que en años anteriores habían derivado en el encausamiento de decenas de miembros del gabinete, legisladores e incluso un miembro rumano del Parlamento Europeo.

Debido a la indignación popular se efectuaron constantes protestas en Bucarest y otras ciudades del país.