Presidente de la Corte Suprema de EU regaña a Donald Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente de la Corte Suprema de EU regaña a Donald Trump

COMPARTIR

···

Presidente de la Corte Suprema de EU regaña a Donald Trump

John Roberts, presidente de la Corte Suprema de EU, subrayó que un Poder Judicial independiente es algo por lo que todos los estadounidenses deberían estar agradecidos.

Por agencias
22/11/2018
Donald Trump y el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump sigue sumando críticos. Ayer, en un pronunciamiento atípico, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, defendió el respeto a la independencia del Poder Judicial y rechazó los comentarios del mandatario quien ha asegurado que los magistrados en el máximo tribunal nombrados por el demócrata Barack Obama, bloquean muchas de sus medidas y anteponen ideologías al cumplimiento de la ley.

“Aquí no hay jueces de Obama ni jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton, lo que tenemos es un extraordinario grupo de dedicados magistrados haciendo lo mejor para aplicar la ley de manera equitativa a quienes comparecen ante ellos.”, dijo Roberts a través de un comunicado.

Esta es la primera vez que el líder del Poder Judicial Federal, designado por los republicanos, ha mostrado un ápice de crítica a Trump, quien previamente ha arremetido contra los jueces federales que han fallado en su contra.

En la declaración que coincidió con la víspera del Día de Acción de Gracias, Roberts subrayó que un Poder Judicial independiente es algo por lo que todos los estadounidenses deberían estar agradecidos.

Trump contestó de inmediato a lo dicho por el juez con dos tuits en los que volvió a meterse con una corte de California que bloqueó esta semana sus restricciones al asilo en la frontera con México: el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Lo siento, presidente del Supremo John Roberts, pero sí hay, en efecto, jueces de Obama, y tienen un punto de vista muy diferente que la gente encargada de la seguridad de nuestro país”, escribió Trump.

“Estaría genial si el Noveno Circuito fuera en efecto un (ejemplo de un) sistema judicial independiente, pero si lo es, ¿por qué se presentan ante esa Corte tantos casos con opiniones opuestas a mí (en temas de frontera y seguridad), y por qué se deroga (mi política) en la gran mayoría de esos casos?”, continuó.

El mandatario había criticado, el martes, al magistrado del Tribunal de Apelaciones del Novenos Circuito de California que le ordenó aceptar las solicitudes de asilo de migrantes sin importar de dónde procedieran o cómo hubieran ingresado a Estados Unidos, y lo llamó un “juez de Obama”.

El año pasado, el huésped en la Casa Blanca usó el término “supuesto juez” después de la primera decisión federal adversa a su prohibición de viajar. Además, durante la campaña presidencial, criticó al propio Roberts por el voto decisivo de un juez en 2012 para preservar la reforma del sistema de atención médica de Obama.

Aunque conservador, Roberts es considerado el juez más centrista y probablemente el que determine el resultado de los casos de alto perfil que dividen a la Corte, la cual se encuentra, desde hace más de un mes, envuelta en controversia por la decisión del mandatario de nombrar a Brett Kavanaugh para juez del máximo tribunal.