Mundo

Presidente de Colombia pide investigar corrupción en Ejército

Se hicieron públicas grabaciones que comprometen a altos oficiales del Ejército en el cobro comisiones de millonarios contratos por compras de repuestos para helicópteros y otros suministros.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el domingo a la Fiscalía General y a otros organismos del Estado investigar un presunto escándalo de corrupción en los procesos de contratación al interior de las Fuerzas Militares y calificó de "inaceptable" las denuncias que en ese sentido formuló un medio de comunicación.

La revista Semana reveló grabaciones que comprometen a altos oficiales del Ejército en el cobro comisiones de millonarios contratos por compras de repuestos para helicópteros y otros suministros para esa fuerza.

"Muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional. Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable", dijo Santos en un comunicado.

Se trata del más reciente escándalo que afecta a las Fuerzas Militares después del que se conoció hace dos semanas por supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de inteligencia militar a los negociadores de paz en un proceso entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Pero una investigación del Ejército ordenada por Santos determinó que no hubo espionaje de la inteligencia militar a los negociadores ni actividades ilícitas.

"Pido a la Fiscalía darle prioridad a esta investigación, al igual que a la Procuraduría y la Contraloría, ya que por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar", declaró el mandatario refiriéndose al nuevo escándalo.

"Me siento indignado por el daño que esto causa a las Fuerzas Militares y al país", agregó Santos quien aspira a ser reelegido en las elecciones de mayo.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se está haciendo un análisis muy detallado y preciso sobre las denuncias divulgadas para tomar las decisiones que sean necesarias.

"Quiero decir que esas denuncias me parecen muy graves y que no toleraremos casos de corrupción en ningún sentido. En este momento estamos haciendo un análisis juicioso para poder tomar las determinaciones que sean necesarias y que de manera oportuna sabremos comentar y explicar", declaró Pinzón a periodistas.

Las Fuerzas Militares de Colombia, que combaten a la guerrilla izquierdista en medio de un conflicto interno de casi medio siglo que cobrado más de 200,000 vidas, tienen un considerable presupuesto para compra de armas, municiones y equipos.

También lee: