Mundo

Presidente colombiano propone refrendar acuerdo con las FARC



Reuters


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la demanda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de elevar a estatus constitucional los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con la guerrilla, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.
 
Al inicio de los diálogos de paz que se realizan en Cuba, el jefe del equipo negociador de las izquierdistas FARC, Iván Márquez, pidió realizar una Asamblea Nacional para refrendar los acuerdos que se alcancen y garantizar así su cumplimiento y permanencia.
 
Miembros de las FARC que se encuentran en La Habana volvieron a plantear la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, que implica cambios en la carta magna del país de 46 millones de habitantes.
 
Santos aclaró que no van a terminar acuerdos con una Asamblea Constituyente, "que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así".
 
En la antesala de la crucial negociación para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi 5 décadas que ha cobrado miles de vidas, el gobierno comentó que no debatirá cambios al modelo económico y político y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.
 
En la actual negociación, bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", se discuten 5 grandes temas que incluyen política agraria, garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución del narcotráfico y compensación a las víctimas.
 
El avance de las Fuerzas Militares golpeó a las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, que pasaron de tener 17,000 combatientes en 1990 a 9,000 en la actualidad, mientras que sus principales comandantes murieron y otros miles desertaron.

También lee: