Prensa alemana dice que Latinoamerica y UE sellan nueva alianza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prensa alemana dice que Latinoamerica y UE sellan nueva alianza

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Prensa alemana dice que Latinoamerica y UE sellan nueva alianza

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Berlín.- La cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE), selló una nueva alianza entre ambas regiones, coincidió en señalar la prensa alemana.
 
 
Agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo un balance positivo de estos trabajos, que fueron "de estrechos contactos, abierto y dinámico", según dijo la mandataria.
 
 
Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung, precisó que si bien hay nuevos líderes en el grupo, los problemas son los mismos de antes, y destacó que Merkel fue la más cortejada entre los jefes de gobierno y de Estado asistentes.
 
 
La líder alemana "es vista en Latinoamérica como la representante de un país que ha conseguido manejar la crisis del euro, de la deuda pública y de la economía con perseverancia y confianza", comentó.
 
 
Explicó que la Celac, fundada en 2011, "no habla con una sola voz. Solamente algunos de los estados que pertenecen a ella como México, Brasil, Chile, Colombia o Perú, practican una política económica liberal y de apertura comercial".
 
 
Por su parte Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y algunos estados caribeños, que integran la Alianza Bolivariana (ALBA), hicieron oídos sordos a las declaraciones en favor de la reducción de barreras comerciales, añadió.
 
 
En esa alianza se está a favor del Estado como el poder dirigente y de una política económica fuertemente proteccionista, agregó.
 
 
A su vez la televisión de derecho público ARD resaltó que Merkel consideró que los países latinoamericanos en favor del libre comercio son los que predominan numéricamente.
 
 
Tanto del lado europeo como del latinoamericano se esfuerzan por quitar barreras comerciales, a fin de equilibrar la creciente influencia económica de China.
 
 
Merkel dijo que es la cuarta cumbre en la que participa y no había experimentado antes una tan positiva en cuanto a la relación con los estados latinoamericanos.
 
 
"Por ello creo que después de esta cumbre vamos a tener un buen período para avanzar" en el desarrollo de las relaciones", añadió y precisó que el mismo objetivo tiene la parte latinoamericana.
 
 
ARD resaltó que durante el punto máximo de la crisis de deuda soberana de la zona del euro, tanto Brasil como México demandaron con urgencia que Europa pusiera en "orden su casa", y ahora se pudieron reportar progresos en la superación de la crisis.
 
 
Merkel también expresó preocupación por las tendencias proteccionistas de algunos países sudamericanos en alusión a Argentina, donde las importaciones europeas están siendo sistemáticamente obstaculizadas, indicó la televisora.
 
 
Indicó también que en las negociaciones de Europa con los países del Mercosur, que incluye a Argentina y Brasl, para un acuerdo comercial no se ha avanzado tras 13 años de trabajos.
 
 
Ese fue uno de los temas de conversación que la jefa del gobierno alemán sostuvo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su encuentro bilateral, concluyó.