Mundo

Premier australiano pide compensación económica a Putin por vuelo MH17

Tonny Abbott exigió una disculpa por parte del presidente ruso pues aseguró contar con pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave de Malaysia Airlines, en la que viajaban 298 personas, de las cuales 27 eran australianos. 

BEIJING. El primer ministro australiano, Tony Abbott, confrontó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la participación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y le exigió una compensación a los familiares de las 298 víctimas.

En el marco de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta capital, Abbott y Putin se reunieron esta martes para hablar sobre la catástrofe aérea de julio pasado, que cobró la vida de 27 australianos.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por el disparo de un misil.

Cumpliendo con su promesa que hizo antes de viajar a China de enfrentar personalmente el presidente ruso sobre el incidente, Abbott pidió a Putin disculparse por lo ocurrido y exigió una compensación económica, informó la portavoz del jefe de gobierno australiano.

"El primer ministro señaló que cuando Estados Unidos disparó sin querer por un avión civil había pedido disculpas y debidamente hizo restitución apropiada", afirmó la portavoz de Abbott, según un reporte de la edición electrónica del diario The Australian.

De acuerdo con el informe, durante el encuentro, que duró 15 minutos, Abbott dijo al presidente ruso que tenía pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave comercial, en la que viajaban 298 personas.

"El señor Abbott dijo que la Inteligencia (australiana) mostró que el MH17 fue destruido por un misil disparado desde un lanzador que había salido de Rusia, enviado al este de Ucrania y que luego regresó a Rusia", destacó la portavoz.

El primer ministro dijo que la información era "un asunto muy serio y que era cierto" y que las familias merecen una indemnización por la pérdida de sus seres queridos, agregó la funcionaria.

La vocera de la oficina del gobierno de Australia indicó también que el mandatario ruso estuvo de acuerdo en que se revele toda la información relevante sobre la investigación independiente que lleva acabo Holanda, país del que eran originarias las víctimas en su mayor parte.

The Australian destacó que la portavoz de Abbott no dejó claro si Putin dio garantías para una disculpa y el pago de una indemnización a las familias.

El gobierno ruso confirmó, por su parte, la reunión entre el jefe de gobierno australiano y el mandatario, en el cual ambos líderes apoyaron que debe de haber una investigación "genuina" sobre la tragedia área.

"Abbott y Putin hablaron a favor de una investigación seria de las razones de esta catástrofe, y la aceleración de esa investigación", según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.

Asimismo, destacaron que es inadmisible que los ataques de los militares ucranianos impidan a los expertos acceder al lugar del siniestro. Además coincidieron en que es necesario intensificar la investigación de este suceso, de acuerdo con Itar-tass.

También lee: