Premiarán al auto antiguo mejor conservado en Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Premiarán al auto antiguo mejor conservado en Cuba

COMPARTIR

···

Premiarán al auto antiguo mejor conservado en Cuba

Se revisará que los elementos mecánicos sean de fábrica; que el sistema eléctrico funcione perfectamente y que sea óptimo el estado interior, entre otros.

Vivian Núñez
16/11/2018
La Habana, Cuba.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.-La inventiva y el tesón de cientos de conductores y mecánicos cubanos serán reconocidos en diciembre próximo con el otorgamiento, por primera vez, del Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos, esos que convierten a la isla en el mayor museo rodante del mundo.

El evento está organizado por la cadena hotelera española Iberoestar y el club cubano Amigos de Fangio, y tiene como objetivo premiar el mejor auto conservado originalmente, de los fabricados en Estados Unidos hasta el año 1960.

“Los almendrones”, como son conocidos en Cuba por su forma generalmente ovalada, serán los protagonistas de este concurso, que seleccionará a los participantes el próximo primero de diciembre, en áreas del Malecón habanero.

Según explicó en conferencia de prensa Pablo Álvarez, jefe de la comisión técnica que va a inspeccionar los vehículos, se deben cumplir varios requisitos para poder participar, como que la presencia del auto sea la mejor, apegada al modelo original; que los elementos mecánicos sean de fábrica; que el sistema eléctrico funcione perfectamente y que sea óptimo el estado interior, entre otros.

“Será una competencia muy reñida, porque a pesar de las dificultades, hay muchos autos hermosos y en perfecto estado”, auguró.

Desde la década del 60 del pasado siglo no entran en Cuba piezas de repuesto para estos automóviles fabricados en Estados Unidos y, a pesar de ello, las avenidas y calles de la isla, sobre todo las de la capital, están llenas de Ford, Chevrolet, Packard, y otras marcas que llaman la atención por su impecable estado de conservación.

“Las piezas se consiguen de otros vehículos o muchas de ellas se fabrican aquí mismo”, dijo un mecánico que ha dedicado su vida a esta labor.

Lorenzo Berdecia, director del Club Amigos de Fangio, señaló por su parte que este concurso persigue homenajear a quienes han trabajado por la conservación del patrimonio automotor cubano.

“¿Qué sería la película Clandestinos –una de las más populares en Cuba- sin esos autos de policía de los años 40, o la Bella del Alambra –el musical más premiado de la isla- sin los automóviles de la época?”, se preguntó.

El premio será entregado el 15 de diciembre en el hotel Packard, de la mencionada cadena española, inaugurado en septiembre pasado y que, a pesar de su poco tiempo de funcionamiento, ya integra la “lista negra” de Estados Unidos con las empresas con las que los estadounidenses no pueden realizar negocios.