'Prefiero morir que pedir una extensión a la UE', asegura Johnson
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Prefiero morir que pedir una extensión a la UE', asegura Johnson

COMPARTIR

···

'Prefiero morir que pedir una extensión a la UE', asegura Johnson

'Prefiero morir en una zanja que pedir una extensión a la Unión Europea', respondió el premier británico al final de un discurso en el condado inglés de Yorkshire.

Por agencias
06/09/2019
Boris Johnson, primer ministro británico
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó ayer al principal líder de la oposición de intentar evitar unas elecciones, después de que legisladores rebeldes rechazaran su petición de adelantar los comicios y aprobaran una medida para bloquear su plan de abandonar la Unión Europea el mes que viene sin acuerdo.

Prefiero morir en una zanja que pedir una extensión a la Unión Europea”, respondió al final de un discurso en el condado inglés de Yorkshire.

Johnson seguía decidido a conseguir unas elecciones, que presentó como la única forma de salir del estancamiento en el que lleva sumida Gran Bretaña los últimos años. Johnson aseguró que los políticos deben “volver a acudir a la gente y darles la oportunidad de decidir lo que quieren”.

Para el primer ministro se trata de un “cobarde insulto a la democracia” el rechazo del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a celebrar nuevos comicios.

“El Parlamento votó ayer efectivamente para hundir nuestra capacidad negociadora y dificultar el pacto”, criticó.

Johnson pidió el miércoles apoyo parlamentario para convocar elecciones para el 15 de octubre, después de que los legisladores aprobaran una medida para bloquear sus planes de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre aunque no haya un acuerdo.

Sin embargo, el Parlamento rechazó su petición. El mandatario necesitaba el apoyo de dos tercios de los 650 legisladores en la Cámara de los Comunes, un total de 434, pero sólo consiguió 298. Hubo 56 votos en contra y el resto fueron abstenciones.

Corbyn dijo que los laboristas, la principal fuerza opositora, sólo votarían a favor de unas elecciones si se descartaba la posibilidad de un “Brexit duro”.

El portavoz laborista sobre economía, John McDonnell, dijo que el partido quiere celebrar elecciones, pero aún está decidiendo si pedirlas antes de que venza el plazo para el Brexit el 31 de octubre o esperar a que el Parlamento haya conseguido un aplazamiento en la salida británica del bloque.

“El problema que tenemos es que en este momento no podemos tener ninguna confianza en que Boris Johnson vaya a cumplir cualquier compromiso”, declaró a la BBC.

Ayer también se dio la dimisión del hermano de Boris Johnson, Jo, del gobierno británico debido a sus posiciones divergentes sobre el Brexit. “Jo no está de acuerdo conmigo sobre la UE, muchas familias están divididas por la cuestión europea”, señaló al respecto el primer ministro.