Predicen empate técnico para el Senado en Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Predicen empate técnico para el Senado en Italia

COMPARTIR

···
Mundo

Predicen empate técnico para el Senado en Italia

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

Las 2 principales coaliciones italianas, la de centroizquierda de Pierluigi Bersani y la de derecha de Silvio Berlusconi, estaban en empate técnico en el Senado, donde se juega la gobernabilidad del país, según proyecciones de los comicios generales.
 

Inicialmente las encuestas a pie de urna daban a Bersani como el triunfador de la justa electoral que se desarrolló entre el domingo y este lunes. Pero después, las proyecciones, que se basan en muestras estadísticas de los votos sufragados, colocaron a la coalición de centroderecha de Berlusconi al frente.
 

La quinta proyección de la radiotelevisión pública RAI, conocida en torno a las 18:40 horas locales (16:40 GMT), daba a ambas coaliciones en empate técnico en el Senado, cada una con el 30.7% de los votos.
 

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo tenía el 24.5% y la lista de centro de Mario Monti el 9.5%.
 
Sin embargo, los datos parciales en el Senado difundidos por el Ministerio del Interior cuando se tenían contadas 35,830 secciones electorales sobre un total de 60,431, daban a la centroizquierda con el 32.5% de los votos.
 

Además, a la derecha con el 29.5%, al Movimiento 5 Estrellas con el 24.1% y a Monti con el 9.1%.
 

En la Cámara de Diputados y con 14,516 secciones contadas sobre un total de 61,446, la coalición de Bersani tenía el 32.7%, la de Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas con 25.8% cada una, mientras la coalición de Monti el 10.2%.
 

La gobernabilidad, sin embargo, se juega en el Senado, donde la atribución de asientos se da región por región y no a nivel nacional, como en la Cámara de Diputados.
 

Según una proyección de la televisora Sky, en Lombardia, la región italiana más poblada y con derecho a mayor número de senadores, la coalición de Bersani tenía  37.1% y la de Berlusconi 37%.