Postergar el brexit más allá de marzo es más fácil de lo que parece
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Postergar el brexit más allá de marzo es más fácil de lo que parece

COMPARTIR

···
menu-trigger

Postergar el brexit más allá de marzo es más fácil de lo que parece

bulletDesde el lado del Reino Unido, requeriría poco más que un breve debate y la aprobación del Parlamento, lo que sería bastante sencillo.

Bloomberg /Alex Morales
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La primera ministra, Theresa May, está luchando para salvar su trato sobre el brexit y el peligro de que el Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea va en aumento. ¿Qué tan difícil sería retrasar la fecha de salida de Gran Bretaña?

Desde el lado del Reino Unido, requeriría poco más que un breve debate y la aprobación del Parlamento, lo que sería bastante sencillo, ya que lo único en que hay una mayoría en ambas Cámaras es en detener un brexit sin acuerdo.

* La salida de Gran Bretaña está consagrada en el Acta (de Retirada) de la Unión Europea aprobada este año. Determina el "día de salida" como el 29 de marzo de 2019 a las 11 p.m. Esa es la medianoche en Bruselas y dos años después de que Gran Bretaña manifestara en una carta formal su intención de retirarse del bloque.

* La misma Acta establece que un ministro puede "por reglamento" enmendar esa fecha. Eso probablemente le correspondería al secretario del brexit, Stephen Barclay. Él u otro ministro del gobierno redactaría los reglamentos y los presentaría ante el Parlamento.

* Luego, las regulaciones serán examinadas por un comité ad hoc de legisladores representativo de la Cámara de los Comunes. Por lo general, habría nueve conservadores, siete legisladores laborales y otro de un tercero.

* El panel las examinaría en un debate que no duraría más de 90 minutos, al final de los cuales se podría celebrar una votación. El resultado de ese voto no es vinculante, por lo que de cualquier manera el gobierno programaría las votaciones en ambas cámaras, que las dos deben aprobar.

* Todo esto se puede completar en dos días, si es necesario.

* Los otros 27 miembros de la Unión Europea tendrían que tomar una decisión unánime para extender también las conversaciones sobre el artículo 50 del Tratado de Lisboa. May comenzó un cronograma de dos años para la salida al invocar ese artículo el 29 de marzo de 2017.

* Dado que los países de la UE también están preocupados por las repercusiones de un brexit sin acuerdo, es poco probable que se nieguen. Pero tendría que haber una razón convincente, como un segundo referéndum o un nuevo gobierno. No sería para retomar las negociaciones.

Por ahora, la pregunta es académica porque May se ha adherido decididamente a la línea de que Gran Bretaña dejará el bloque en marzo. Pero puede ser necesario como una opción a medida que se acerca el plazo para una resolución.

Si May no puede llegar a un acuerdo a través del Parlamento, tiene que detallar los próximos pasos el 21 de enero.