Posponen conferencia internacional para conflicto sirio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Posponen conferencia internacional para conflicto sirio

COMPARTIR

···
Mundo

Posponen conferencia internacional para conflicto sirio

05/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Lakhdar Brahimi, mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, informó que la nueva conferencia internacional para analizar el conflicto en ese país, se pospuso para julio, tras concluir una reunión con representantes de Rusia y Estados Unidos.

El diplomático de Argelia señaló que la situación en Siria es absolutamente trágica.

No obstante, indicó que la oposición tiene que prepararse para esa conferencia, titulada Ginebra II.

Por ello, anunció que será necesaria una segunda reunión trilateral preparatoria entre la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia que se celebrará el 25 de junio, ya que las partes sirias aún no se ponen de acuerdo sobre la designación de sus delegados.

Aunado a eso, también hubo divergencias durante el encuentro ya que los representantes de Rusia y Estados Unidos tampoco llegaron a un acuerdo sobre la lista de países que serán invitados al encuentro, según versiones de la prensa rusa.

Por parte de la ONU estuvieron presentes el secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman y el enviado especial y la Liga Árabe, Brahimi.

La delegación de Rusia fue encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.

Mientras, Estados Unidos fue representado por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman y la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Elizabeth Jones.

Brahimi expuso que con la conferencia Ginebra II, se pretende lograr una solución política al conflicto en Siria a través de un acuerdo global entre el gobierno y la oposición para la plena aplicación del Plan de Acción del Grupo de Ginebra I del 30 de junio de 2012.

En especial, se deberá llegar a un acuerdo "sobre los principios y directrices que se deberán seguir para una transición dirigida por Siria", enfatizó.

Un punto central de la declaración de junio de 2012, subrayó Brahimi, es el que se refiere a la creación, por consentimiento mutuo, de una Junta de Gobierno de Transición en Siria, que ejercería plenos poderes ejecutivos, teman que deberá resolverse en la próxima cita de Ginebra.