Fuego en el Amazonas amenaza 'el hogar' del 50% de las especies a nivel mundial: activistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuego en el Amazonas amenaza 'el hogar' del 50% de las especies a nivel mundial: activistas

COMPARTIR

···

Fuego en el Amazonas amenaza 'el hogar' del 50% de las especies a nivel mundial: activistas

Expertos de Pa'ciencia la de México y de la Red de Jóvenes Indígenas de AL y el Caribe; indicaron en La Nota Dura que los incendios dañan la cuenca hidrográfica más grande del mundo.

Redacción
22/08/2019
Actualización 23/08/2019 - 3:58
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fuego en el Amazonas está amenazando a la cuenca hidrográfica más grande del mundo y hogar del 50 por ciento de las especies animales, además de que podría acelerar el cambio climático, indicaron este jueves expertos y activistas ambientales.

"El Amazonas es una de las zonas más importantes para todo el planeta por los servicios ambientales que nos brinda", detalló Alejandra Aztzín, fundadora de Pa'ciencia la de México, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Es la cuenca hidrográfica más grande del mundo, gracias al Amazonas podemos tener una regulación climática. Si nosotros descuidamos al Amazonas, el cambio climático va a estar más a la vuelta de lo que ya está", agregó.

Añadió que esta zona alberga el 50 por ciento de las especies que existen en todo el mundo, así como el 20 por ciento del agua.

Al respecto, Kevin López Agustín, director de Pa'ciencia la de México, detalló que el Amazonas ya ha perdido el 25 por ciento de toda su cobertura forestal

"Se nota que el incremento ha sido de más de 82 por ciento de los incendios forestales", agregó y atribuyó esto no solo a la temporada de incendios y al cambio climático, también a la falta de políticas para proteger a la también llamada Amazonía.

"Los grupos ambientalistas en Brasil han denunciado que el objetivo de Bolsonaro es que haya ocupación en la selva amazónica para aprovechar lo que se cree son tierras ociosas", opinó en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Al respecto, Jessica Vega Ortega, de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, detalló que en Brasil ya no existe un consejo que daba seguimiento al uso del suelo en la Amazonía.

Este jueves más temprano, el Ministerio Público brasileño informó que investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en vastas regiones del Amazonas, que en estos días han generado gran preocupación entre autoridades y grupos civiles en todo el mundo.

La fiscalía general indaga también una posible relación entre la reducción de la fiscalización ambiental y el crecimiento de la deforestación y de las áreas alcanzadas por el fuego, una “devastación de varias porciones de la floresta amazónica”, especificaba un comunicado emitido este jueves por este ente.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

Al ser consultado por una periodista sobre quién podría ser responsable de los incendios en el Amazonas, Bolsonaro repitió que hay un indicio “fuertísimo” de que las organizaciones no gubernamentales estarían detrás.

El presidente brasileño deslizó la posibilidad de que el fuego intencional podría ser una represalia de las organizaciones por haber perdido fondos públicos bajo su administración.

La Organización Meteorológica Mundial destacó el martes que de acuerdo con imágenes satelitales, la humareda proveniente del Amazonas está alcanzando la costa atlántica y el estado de Sao Paulo.