Mundo

¿Por qué fracasó la nueva cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump?

Se preveía que el segundo encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos terminara con la firma de un acuerdo sobre la desnuclearización del país asiático.

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, terminó este jueves de manera abrupta y sin la firma de un acuerdo entre ambos mandatarios que abriría el camino hacia la desnuclearización de la nación asiática.

El encuentro, celebrado en Hanói, capital de Vietnam, inició el miércoles con un saludo cordial entre Trump y Jong-un en el Hotel Metropole y fue la continuación de la reunión que los políticos sostuvieron en Singapur en junio del año pasado.

De acuerdo con información entregada por la Casa Blanca, se esperaba la firma de un acuerdo por parte de los dos mandatarios después de una comida entre las delegaciones estadounidense y norcoreana.

Sin embargo, esto nunca pasó y la cumbre terminó antes de lo previsto.

Aquí te explicamos las razones que llevaron al fracaso de este encuentro.

-El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este jueves que rechazó firmar el acuerdo nuclear propuesto por Corea del Norte debido a que las demandas del país eran inaceptables.

-Según Trump, la delegación norcoreana pedía que se levantaran todas las sanciones que EU mantiene sobre su país.

-"Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad y no podíamos hacer eso", afirmó.

-A cambio de la eliminación de las sanciones, Kim Jong-un propuso desmantelar la instalación nuclear de Yongbyon.

-Sin embargo, Trump declaró que ello era insuficiente, pues la delegación estadounidense presentó en la reunión pruebas de que Corea del Norte contaba con una serie de sitios nucleares secretos.

-Por ello, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó que aún con el cierre de la instalación en Yongbyon, Kim Jong-un seguiría contando con ojivas nucleares.

-A pesar del final abrupto del encuentro, el presidente de EU declaró que la reunión finalizó en buenos términos, "con un apretón de manos".

-"Simplemente sentimos que no era apropiado firmar un acuerdo hoy. Quiero eliminar las sanciones porque quiero que ese país crezca, pero tenían que renunciar a más", aclaró Trump.

*Con información de AP, Reuters y Bloomberg

También lee: