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¿Por qué el documental de Netflix sobre la fábrica respaldada por Obama es 'el tema' en China?

'American Factory' provocó discusiones sobre la globalización, las diferencias culturales, la automatización y los derechos de los trabajadores.

American Factory, un nuevo documental de Netflix sobre una fábrica de propiedad china en Ohio no se está proyectando en China. Pero cientos de miles de personas lo han visto de todos modos, lo que provocó un debate que profundiza en la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

La película de 115 minutos fue ampliamente discutida en las redes sociales chinas y generó docenas de críticas de bloggers influyentes y medios estatales, lo que provocó discusiones sobre la globalización, las diferencias culturales, la automatización y los derechos de los trabajadores.

Netflix no está disponible en China, y un portavoz de la compañía dijo que no hay una forma legítima de verlo allí.

El documental, respaldado por la nueva compañía de producción de Barack y Michelle Obama, sigue el caso de una planta cerrada de General Motors en las afueras de Dayton cuando es comprada y convertida en una fábrica dirigida por Fuyao Glass de China.

Las complejidades del problema son evidentes en las reacciones que provocó en China, una mezcla de autorreflexión y actitud defensiva a medida que la guerra comercial con Estados Unidos no muestra signos de finalización.

Estados Unidos impuso otra ronda de aranceles más altos a los productos chinos el 1 de septiembre, y China tomó represalias.

La película comienza con una nota optimista, pero el choque de culturas trabajadoras, especialmente sobre la cuestión de la sindicalización, pronto envuelve a la fábrica. Al final, el esfuerzo sindical fracasa y sus gerentes chinos comienzan a reemplazar a los trabajadores con máquinas.

El choque entre los trabajadores estadounidenses y sus nuevos gerentes chinos en la película puede estar enraizado en los diferentes modelos de negocios que ambos países favorecen, escribió un blogger llamado Liu Run en una publicación en la popular plataforma de mensajería WeChat que fue vista más de 40 mil veces.

La administración de Fuyao se mostró insensible en la película porque su éxito dependía de minimizar los costos, en lugar de invertir en innovación, dijo.

"Si la fabricación en Estados Unidos es de alta gama, entonces la fabricación de China, en general, todavía se trata de ensamblaje de gama media y baja", escribió. La automatización no puede ser la solución, agregó Liu, preguntando "si Estados Unidos y Alemania impulsan la automatización, ¿por qué alguien vendría de lejos para invertir en China?" .

Choque cultural

En múltiples publicaciones y comentarios, los usuarios chinos de internet que habían visto la película en sitios de transmisión y mediante el uso de redes privadas virtuales diseccionaron las diferencias entre los trabajadores estadounidenses y sus colegas chinos.

En la película, los primeros se quejan de largas horas de trabajo y expresan su preocupación por los riesgos de seguridad y la protección del medio ambiente, lo que los llevó a intentar formar un sindicato. Mientras tanto, los chinos trabajan más horas, prestan poca atención a la seguridad y ofrecen poco rechazo contra las demandas de sus jefes.

"Cuando los esfuerzos de sindicalización fallaron, los trabajadores chinos parecen estar aún más felices que los gerentes, ¿tienen el Síndrome de Estocolmo?", Dijo en WeChat Joe Zhou, que trabaja en la industria de los medios. "La respuesta podría ser complicada".

En China, cada empresa tiene un llamado sindicato de trabajadores. Estas organizaciones no participan directamente en la negociación de salarios y beneficios, y su principal objetivo es planificar actividades de creación de equipos y distribuir regalos en días festivos. En el caso de Fuyao, el sindicato está dirigido por el cuñado de su presidente, quien describe el sindicato y la empresa como "dos engranajes que giran juntos".

Medios estatales

Los medios de comunicación gubernamentales enmarcaron el documental directamente dentro de la prolongada disputa comercial de China con Estados Unidos, usándolo para reforzar los argumentos de que Estados Unidos necesita inversión china para generar empleos y que un desacoplamiento económico es insostenible.

La cadena estatal CCTV publicó un artículo en sus plataformas de redes sociales que señalaba el papel crucial que Ohio jugó en la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016, y que Trump una vez prometió traer más empleos al estado.

"Sin embargo, GM cerró otra gran planta en el estado a principios de este año", escribió CCTV. "Más irónicamente, las tensiones comerciales han llevado a una fuerte caída de la inversión china en Estados Unidos, convirtiendo a las" fábricas estadounidenses "como Fuyao en una de las pocas líneas de vida importantes en la región".

El documental está desempeñando un "papel positivo" para ayudar a los dos pueblos a entenderse, escribió la Agencia de Noticias Xinhua en un comentario. Los países aún carecen de entendimiento mutuo, y en comparación con la retórica del "desacoplamiento" y un "choque de civilizaciones", una película que se centra en la cooperación y la comunicación entre Estados Unidos y China es "oportuna, realista y significativa", escribió.

Finalmente, algunos espectadores se fueron más conflictivos que antes.

"El sentimiento es muy complicado. Todavía aprecio lo diligentes y organizados que son nuestros trabajadores chinos, pero, por otro lado, también siento empatía por los trabajadores estadounidenses que piden más derechos y protección ", dijo Zhang Ming, de 33 años, quien transmitió la película en un sitio web chino donde fue visto más de 700,000 veces.

"No veo una respuesta a estas preguntas", dijo Zhang. "Quizás eventualmente todos serán reemplazados por la automatización".

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