Mundo

¿Por qué el Año Nuevo Lunar chino será 'Año del Buey'?

Hace mucho, el Emperador Celeste llamó a los animales: los primeros en llegar fueron la Rata y el Buey, o al menos eso cuenta la leyenda.

El inicio del Año Nuevo Chino se acerca. Para 2021, se conmemorará el 'Año del Buey'. ¿Sabes qué significa esto? Te explicamos.

También conocido como Festival de la Primavera, el año nuevo es importante para las y los chinos debido a que las celebraciones representan la armonía entre la naturaleza y los seres humanos, de acuerdo con el Centro Cultural de China en México.

¿De qué depende el animal elegido cada año?

El horóscopo chino tiene doce signos zodiacales, representados por los siguientes 12 animales, en este orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. En esta ocasión, le toca al Buey.


Para los y las chinas, el horóscopo de las personas influye en la vida de estas, configurando su carácter, de acuerdo con el centro cultural.

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, como también es conocido, comenzará el próximo 12 de febrero.

"Según cuenta una leyenda, el Emperador Celeste mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra y sólo los primeros doce podrían entrar en el rango del horóscopo. El primero en hacerlo fue la rata, ya que viajando posada sobre el lomo de un buey sin que lo supiera, al ver al Emperador, dio un salto y corrió hacia él mientras que el buey honrado no pudo más que quedar en el segundo", narra este centro cultural.

Según la tradición, las personas nacidas bajo el 'Año del Buey', (los cuales han sido 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021), son conocidas por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación. Tienen un alto concepto de la honradez y pueden ser también poco tolerantes con las debilidades humanas.


Esta festividad cae siempre en la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno del pasado 21 de diciembre, señala el sitio turístico China Highlights.

Además, destaca el sitio, el Año Nuevo Lunar puede caer en fechas distintas según el calendario gregoriano, usualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El próximo año, por ejemplo, será conocido como 'Año del Tigre' y comenzará el 1 de febrero de 2022.

Te podría interesar