Por columna “racista” del Covid-19, China expulsa al diario WSJ
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por columna “racista” del Covid-19, China expulsa al diario WSJ

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por columna “racista” del Covid-19, China expulsa al diario WSJ

bulletEstados Unidos condena los hechos y afirma que se intenta silenciar a la prensa.

Redacción
19/02/2020
China
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Beijing, China.- El gobierno de China expulsó a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus (Covid-19).

Las autoridades tomaron a mal el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”, publicado el 3 de febrero por el diario, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

Por lo cual se anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. Les dio cinco días para salir del país, precisó por su parte el WSJ.

Los periodistas sancionados son el director adjunto de la corresponsalía en Beijing, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó el diario, que tiene una decena de reporteros en Beijing y Shangai.

Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista” y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas por el gobierno.

Este texto “difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia”, condenó el portavoz de la diplomacia china.

La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos “de propaganda”.

También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó que China expulsará de su país a los tres reporteros.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Pompeo expresó que fue un “acto de censura” y agregó que los países “maduros” y “responsables” entienden una prensa libre.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó los hechos y dijo que es “un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios”. Agencias