Mundo

Por cierre de fronteras, teme Gran Bretaña desabasto de comida

Países de todo el mundo congelaron sus conexiones aéreas con Gran Bretaña y Francia vetó la entrada de camiones durante 48 horas.

LONDRES.- Debido a las nuevas restricciones que más de 30 países han impuesto a Gran Bretaña por temor a una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, aumentó la posibilidad de escasez de alimentos en territorio británico, pocos días antes de la consumación del Brexit. Por la situación, el gobierno convocó a una reunión de emergencia.

La escena ayer fueron camiones que esperaban a entrar y salir de Gran Bretaña con filas de varias millas, además de pasajeros que se quedaron varados en aeropuertos de distintos países conforme se iban imponiendo duras restricciones a los desplazamientos.

Países de todo el mundo congelaron sus conexiones aéreas con Gran Bretaña y Francia vetó la entrada de camiones durante 48 horas. Sin embargo, había crecientes esperanzas de que Francia permitiera la reanudación del tráfico, con controles en las fronteras para hacer pruebas rápidas de coronavirus a los camioneros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión de crisis ayer con su comité de emergencia, en medio de crecientes preocupaciones porque las restricciones pudieran provocar desabastecimiento de comida si no se retiraban rápido. El gobierno ya ha desaconsejado los desplazamientos a Kent, el condado sureste donde se encuentran muchos de los puertos empleados para cruzar el Canal de la Mancha.

La mayoría de los productos perecederos que llegan a Gran Bretaña desde Francia lo hacen en camiones. Las mercancías transportadas en contenedores en barcos, como productos manufacturados, no se vieron afectados por las medidas.

Aunque la norma francesa no impedía el paso de mercancías por el Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña, la confusión por las nuevas reglas agravaba los atascos a ambos lados en un momento en el que el tráfico ya se veía complicado por las navidades y la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE).

Unos 10 mil camiones pasan cada día por el puerto británico de Dover, lo que supone alrededor del 20 por ciento del comercio de mercancías del país. El secretario británico de Transportes, Grant Shapps, dijo que la prohibición gala era "ligeramente sorprendente", pero intentó llamar a la calma al decir que la mayoría del comercio británico no se afectaba.

Shapps insistió en que el público no notaría desabastecimiento "en su mayor parte".

La segunda cadena de supermercados más grande de Reino Unido, Sainsbury's, señaló en un comunicado que, "si nada cambia, en los próximos días, empezaremos a ver escasez de lechugas, algunos vegetales para ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, todos ellos importados del continente en esta época del año".

Los productores de mariscos de Escocia dieron a conocer que tenían toneladas de productos perecederos varados en las carreteras por el cierre de la frontera francesa. Las interrupciones en Gran Bretaña también complicarán los suministros a Irlanda.

Al mismo tiempo, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó también ayer la aprobación condicional de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso en la Unión Europea, semanas después de que fue aprobada en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sobre la nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles. Agencias

También lee: