Mundo

Por caso Odebrechet allanan oficinas de Mossack-Fonseca en Panamá

La Procuraduría panameña ha imputado cargos por blanqueo de capitales contra al menos 17 personas a raíz de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht.

PANAMÁ.- La Procuraduría General de Panamá ordenó el jueves el allanamiento de las oficinas del bufete Mossack-Fonseca como parte de las investigaciones por los sobornos de la brasileña Odebrecht que también salpican a este país.

Ramón Fonseca Mora, uno de los socios de esa firma jurídica y exministro consejero del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, acudió a la sede de una fiscalía a cargo del caso para una indagatoria.

Antes de ingresar, señaló que lo tratan de utilizar como "chivo expiatorio" para distraer la atención y no investigar a fondo los sobornos de Odebrecht.

"Nos han estado diciendo las cosas desde afuera porque aquí no se ha investigado de verdad", dijo, al tiempo en que aseguró que Varela le confió que había recibido una donación de la empresa brasileña para la campaña que lo llevó al poder en 2014. La oficina de prensa de la presidencia dijo que el gobernante respondería a eso en breve.

La Procuraduría ha imputado cargos por blanqueo de capitales contra al menos 17 personas a raíz de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht, pero el ente de investigación no los ha mencionado directamente ni ha detenido a nadie. Sin embargo, algunos altos colaboradores y familiares del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) han comparecido ante los fiscales del caso.

Tras un acuerdo de culpabilidad al que llegó el gigante de la construcción brasileña con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se reveló que la empresa había entregado sobornos por 59 millones de dólares para hacerse con obras públicas entre 2010 y 2014.

Fonseca, evidentemente molesto y desafiante, aseguró sin entrar en detalles ni mostrar pruebas, que los sobornos dados por la empresa brasileña superan con creces esa cifra.

En la última década, Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado con obras por alrededor de 9 mil millones de dólares. Sólo en el actual gobierno logró contratos por más de 2 mil 500 millones, incluyendo la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá junto a otra constructora extranjera.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht salpica a otros países latinoamericanos, entre ellos a Colombia, Ecuador y Perú.

También lee: