Mundo

Popularidad de Bolsonaro repunta por entrega de apoyos, pese al avance del COVID-19 en Brasil

El presidente brasileño fue calificado como bueno o excelente por 37% de los encuestados; en medio de la pandemia, ha entregado auxilios financieros a trabajadores informales.

El índice de aprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, repuntó al nivel más alto desde el inicio de su mandato en medio de un aumento del gasto público para combatir el COVID-19, según una encuesta de opinión pública.

Bolsonaro fue calificado como bueno o excelente por 37 por ciento de los encuestados, frente 32 por ciento en junio, mientras que su índice de desaprobación cayó 10 puntos porcentuales a 34 por ciento durante el mismo periodo, según una encuesta de Datafolha publicada en el diario Folha de S. Paulo. En el noreste del país, un bastión de partidos políticos de izquierda, su aprobación aumentó en seis puntos porcentuales, mientras que su tasa de rechazo cayó de 52 a 35 por ciento.

En el sureste, la región más poblada de Brasil y hogar de estados como Sao Paulo y Río de Janeiro, su aprobación aumentó en siete puntos porcentuales y su rechazo cayó de 47 a 39 por ciento.

La encuesta llega justo en un momento en que la administración de Bolsonaro gasta miles de millones de dólares en ítems que incluyen populares auxilios financieros en efectivo para los trabajadores informales a fin de mitigar uno de los peores brotes de coronavirus del mundo. Economistas han atribuido el mérito al estímulo del Gobierno por mantener cierta demanda y prevenir una recesión económica aún mayor este año. Entretanto, el presidente también ha intentado aliviar las tensiones políticas con los poderes legislativo y judicial.

La economía más grande de América Latina ha registrado más de 3.2 millones de casos de COVID-19 y más de 105 mil muertes, según datos del Ministerio de Salud. Estas cifras solo las supera Estados Unidos como las más altas en el mundo.

La encuesta de Datafolha encuestó a 2 mil 65 personas por teléfono del 11 al 12 de agosto. El margen de error fue de +/- 2 puntos porcentuales.

También lee: