Pompeo enfrentará cargos si evita que funcionarios declaren sobre llamada Trump-Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pompeo enfrentará cargos si evita que funcionarios declaren sobre llamada Trump-Ucrania

COMPARTIR

···

Pompeo enfrentará cargos si evita que funcionarios declaren sobre llamada Trump-Ucrania

De acuerdo con miembros de la Cámara de Representantes, Pompeo habría interferido en las declaraciones de 5 funcionarios, tratando de evitarlas.

Bloomberg Por Billy House
01/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 0:02
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tres presidentes de comités de la Cámara de Representantes advirtieron a Mike Pompeo sobre posibles cargos penales, luego de que este rechazó que cinco funcionarios del Departamento de Estado declaren a partir de este miércoles.

En una carta, el presidente de Inteligencia, Adam Schiff, el presidente de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings, y Eliot Engel, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, informaron este martes por la noche que Pompeo "parece tener un obvio conflicto de intereses" porque escuchó la llamada.

Si ese es el caso, escribieron los presidentes de los comités, "no debería tomar ninguna decisión con respecto al testimonio de testigos o la producción de documentos para protegerse a sí mismo o al presidente".

Los legisladores dijeron que los funcionarios del Departamento de Estado que interfieren con investigaciones del Congreso podrían enfrentar cargos penales o la retención de sus salarios.

Más temprano este martes, Pompeo calificó las declaraciones como un intento de "intimidar y tratar de manera inapropiada" a sus empleados.

El inspector general del Departamento de Estado planea informar este miércoles a varios comités de la Cámara sobre documentos relacionados con Ucrania, según un funcionario de la Cámara familiarizado con el asunto.

Pompeo ha sido citado para proporcionar documentos a los comités de la Cámara este viernes.

Esa citación exige que Pompeo produzca, entre otras cosas, "una lista completa de los funcionarios del departamento que participaron, asistieron en la preparación o recibieron una lectura de la llamada del 25 de julio" entre Trump y el presidente de Ucrania.

Los demócratas de la Cámara aceleraron su investigación de juicio político sobre las interacciones del presidente Donald Trump con el presidente de Ucrania, emitiendo una citación que busca documentos de su abogado personal Rudy Giuliani.

El Secretario de Estado Michael Pompeo tiene hasta el final de la semana para entregar los documentos solicitados por tres comités de la Cámara. Pompeo fue uno de los que escuchó la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, según una persona familiarizada con el asunto.