menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pompeo cancela viajes al extranjero y pide a diplomáticos de alto nivel quedarse en EU tras ataque al Capitolio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pompeo cancela viajes al extranjero y pide a diplomáticos de alto nivel quedarse en EU tras ataque al Capitolio

bulletEl secretario de Estado había planeado ir a Bélgica el miércoles por la noche, mientras que la embajadora de las Naciones Unidas, Kelly Craft, pretendía visitar Taiwán.

Por / Nick Wadhams y Jennifer Jacobs
12/01/2021
Pompeo había planeado originalmente viajar a Luxemburgo como parte de su viaje a Europa esta semana, pero eso también fue cancelado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, canceló un viaje de 11 horas a Bélgica y ordenó a los diplomáticos de alto nivel, incluida la embajadora de las Naciones Unidas, Kelly Craft, que cancelaran los viajes al extranjero en medio de la preocupación por abandonar el país después de la invasión del Capitolio la semana pasada por una mafia pro-Trump.

Pompeo había planeado ir a Bélgica el miércoles por la noche y Craft había planeado visitar Taiwán, pero todos los viajes han sido cancelados, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado. Citó la transición a la administración del presidente electo Joe Biden y la necesidad de completar la planificación.

"Esperamos en breve un plan de la administración entrante que identifique a los funcionarios de carrera que permanecerán en puestos de responsabilidad de manera interina hasta que se complete el proceso de confirmación del Senado para los funcionarios entrantes", dijo Ortagus.

"Como resultado, estamos cancelando todos los viajes planeados para esta semana, incluido el viaje del Secretario a Europa", agregó.

La cancelación del viaje de Craft cuando falta poco más de una semana para la administración Trump sugiere que cualquier próximo movimiento importante de Estados Unidos con respecto a las visitas a Taiwán, una fuente clave de tensión en su relación con Beijing, será realizado por Biden.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo en un comunicado el miércoles que entendía y respetaba la decisión del Departamento de Estado y extendió una invitación a Craft para que visite Taiwán en el futuro.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China repitió que se opone "firmemente" a cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán cuando se le preguntó sobre la cancelación de Craft.

"Estados Unidos debe ceñirse al principio de una sola China y a tres comunicados conjuntos bajo cualquier condición", dijo la portavoz de la oficina, Zhu Fenglian, en una sesión informativa en Beijing. "Esta es la promesa que ha hecho Estados Unidos".

Las tensiones entre China y Taiwán aumentan a medida que Trump elimina reglas de décadas de antigüedad

Si bien planificar cualquier transición es una gran tarea, otros secretarios han viajado al extranjero en las últimas semanas de una administración. Una persona familiarizada con el asunto dijo que había otro tema en juego: el secretario no quería salir del país dada la agitación continua en los días desde que los partidarios del presidente Donald Trump invadieron el edificio del Capitolio en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

También ha habido crecientes críticas desde el extranjero sobre el papel de Trump en incitar a los alborotadores y la inquietud por asociarse con la administración saliente. Pompeo había planeado originalmente viajar a Luxemburgo como parte de su viaje a Europa esta semana, pero eso también fue cancelado. El Departamento de Estado no dijo por qué, pero los líderes de Luxemburgo fueron francos en su condena a Trump.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, interrumpió un viaje por siete países a Medio Oriente y África del Norte y regresó a Estados Unidos a principios de esta semana. El regreso de Mnuchin fue para asegurar la continuidad del liderazgo durante una época de agitación en Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con sus planes.

Te recomendamos:

EU exigirá pruebas de COVID-19 a turistas internacionales

Países piden prueba COVID a migrantes centroamericanos que saldrán en caravana hacia EU