Política monetaria de EU reaccionaría si persisten 'vientos cruzados' en economía: Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política monetaria de EU reaccionaría si persisten 'vientos cruzados' en economía: Fed

COMPARTIR

···

Política monetaria de EU reaccionaría si persisten 'vientos cruzados' en economía: Fed

El vicepresidente de la Reserva Federal de EU, Richard Clarida, advirtió que ante una desaceleración económica mundial y la volatilidad en los mercados se actuaría para compensarlo.

10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 20:16
Fachada de la Reserva Federal de EU,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debería estar preparada para ajustar su política monetaria para proteger a la economía de cualquier presión sostenida por una desaceleración económica mundial y la volatilidad en los mercados financieros, dijo este jueves el segundo al mando de la Fed.

El discurso del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, reforzó un mensaje de paciencia ofrecido por varios de sus colegas en los últimos días, incluido el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien dijo más temprano en el día que la entidad estará vigilando si esos riesgos se hacen realidad.

Clarida dijo que el crecimiento en el extranjero se ha "moderado un poco" en los últimos meses, mientras que una fuerte venta de acciones y un alza en los rendimientos del mercado significa que las condiciones financieras se han estrechado "sustancialmente".

"Estos hechos recientes (...) representan vientos cruzados para la economía de Estados Unidos. Si estos vientos cruzados son sostenidos, una política monetaria apropiada orientada hacia el futuro debería tratar de compensarlos", expresó en una cena de Money Marketeers en Nueva York.

"Podemos permitirnos tener paciencia para evaluar cómo ajustar nuestra postura de política monetaria", afirmó.

Clarida dijo que las condiciones económicas son favorables para este año y predijo que la economía continuará expandiéndose por encima de su potencial, como lo hizo el año pasado.

Pero señaló que unas recientes lecturas de inflación más débiles plantearon dudas sobre cuánto tiempo se mantendría cerca de su objetivo de un 2 por ciento.

Repitió el nuevo enfoque de la Fed de que la política monetaria, incluida la reducción continua de activos, no está en un "curso preestablecido".