Policía y manifestantes se enfrentan en Argentina mientras diputados debaten presupuesto 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía y manifestantes se enfrentan en Argentina mientras diputados debaten presupuesto 2019

COMPARTIR

···

Policía y manifestantes se enfrentan en Argentina mientras diputados debaten presupuesto 2019

Las fuerzas de seguridad disparaban balas de goma y lanzaban gases lacrimógenos a los manifestantes, que arrojaban piedras y palos a los policías.

Reuters
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 14:54
Manifestantes afuera del Congreso de Argentina.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BUENOS AIRES.- La policía se enfrentó contra un grupo de manifestantes este miércoles fuera del Congreso argentino, aumentando la tensión en torno a la discusión del austero presupuesto del 2019 dentro de la Cámara de Diputados, que por un momento tuvo que suspenderse en medio de fuertes cruces verbales entre legisladores.

Algunas decenas de manifestantes arrojaron piedras y palos contra el vallado metálico que las fuerzas de seguridad instalaron alrededor del edificio del Parlamento en el centro de Buenos Aires.

La policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos.

En declaraciones frente al Congreso, Alejandro Amor, defensor del pueblo de la ciudad, calificó a estos manifestantes como "grupos pequeños" separados de los maestros, organizaciones sociales y de izquierda que se habían reunido alrededor del Parlamento para protestar contra el ajuste presupuestario.

"Una persona que arroja piedras es un delincuente", dijo el funcionario. A media tarde, los disturbios en la plaza que se encuentra frente al Congreso habían concluido y los diputados volvían a debatir el proyecto de gastos e ingresos del Gobierno del presidente Mauricio Macri para el año próximo.

Pero los ánimos seguían caldeados en la Cámara baja. "Es un grave error seguir sesionando mientras (la policía) está tirando balas (de goma) y reprimiendo", dijo el diputado opositor Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, el partido de la expresidenta Cristina Fernández.

Antes de los disturbios, el gobierno esperaba obtener la media sanción de los diputados durante la noche. Luego, el proyecto debería pasar por la Cámara de Senadores en noviembre para que el presupuesto sea presentado a los líderes del Grupo de los 20 (G20) a fin de ese mes en la cumbre de Buenos Aires.

Pese a la violencia, algunos analistas creen que el presupuesto verá la luz. "No creo que lo que pase en la calle influya en lo que se va a aprobar, que haya apoyos (en la votación a favor) que se modifiquen por eso", dijo el politólogo Julio Burdman a Reuters.

El proyecto incluye una fuerte reducción del gasto y alzas de impuestos destinadas a lograr el equilibrio fiscal en 2019, un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un crédito acordado con el organismo multilateral por 57 mil millones de dólares.

Además, prevé una contracción de la economía de 2.4 por ciento este año y del 0.5 por ciento el próximo, con una inflación de 42 por ciento en el 2018 y de 23 por ciento el año siguiente. El deterioro de la economía ya ha llevado a un incremento de la pobreza.

Algunos economistas son cautos respecto a la capacidad del gobierno para implementar las medidas de austeridad, que el oficialismo considera necesarias para que la economía vuelva a crecer, en momentos en que Argentina sufre una recesión junto con una elevada inflación.