Tiroteo en sinagoga de EU deja al menos 11 muertos y 12 heridos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiroteo en sinagoga de EU deja al menos 11 muertos y 12 heridos

COMPARTIR

···

Tiroteo en sinagoga de EU deja al menos 11 muertos y 12 heridos

Trump dijo a periodistas que los asesinatos podrían haberse evitado si hubiera habido un guardia armado en el edificio.

Reuters
27/10/2018
Actualización 27/10/2018 - 15:39
Policías en el área donde un hombre disparó en una sinagoga en Pittsburgh.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un hombre armado mató el sábado al menos a once personas e hirió a 12 al atacar una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh durante un servicio religioso, informaron autoridades locales y medios de comunicación, que aseguraron que un sospechoso está bajo custodia por un posible crimen de odio.

Un "hombre blanco grande y con barba" está detenido por su posible vinculación al hecho, dijo la cadena de televisión KDKA citando fuentes policiales, que aseguraron que un sujeto armado entró a la sinagoga y gritó "todos los judíos deben morir".

Policías que respondieron al atacante "recibieron disparos" y tres oficiales resultaron heridos, dijo KDKA, pero no está claro si ellos están entre los 12 heridos.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, quien estuvo en la escena del tiroteo según medios locales, dijo en Twitter: "Estamos brindando a los socorristas locales la ayuda necesaria".

El centro médico de la Universidad de Pittsburgh dijo que estaba atendiendo a múltiples pacientes.

Anteriormente, un comandante de la policía dijo que el tiroteo provocó "múltiples víctimas". La policía acordonó la sinagoga Árbol de la Vida después de que se reportó la presencia de una persona que estaba disparando en el inmueble ubicado en el barrio de Squirrel Hill, según la televisión local.

"No salga de su hogar en este momento, no es seguro", advirtió el comandante de la policía de Pittsburgh, Jason Lando, a los residentes locales, en una improvisada conferencia de prensa en el lugar.

La sinagoga estaba celebrando un servicio religioso que comenzó a las 9:45 hora local (8:45 horas, tiempo de la Ciudad de México), según el sitio web de la organización. Sam Schachner, presidente de Árbol de la Vida, dijo por teléfono que no tenía comentarios que hacer en este momento.

Michael Eisenberg, expresidente de la sinagoga, dijo a KDKA que la policía normalmente solo está presente en la sinagoga por motivos de seguridad en días festivos.

"En un día como hoy, la puerta está abierta. Es un servicio religioso, puedes entrar y salir", sostuvo.

La mayoría de los feligreses eran personas mayores, según un exrabino entrevistado por medios locales.

Imágenes de la televisión local mostraron en el lugar a policía con rifles, cascos y otros equipos tácticos. También había paramédicos cerca de la sinagoga y vehículos policiales bloqueando algunas calles de la zona.

Poco después de conocerse informes del hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que estaba siguiendo el desarrollo de una situación que calificó como "devastadora".

Más tarde, Trump dijo a periodistas que los asesinatos podrían haberse evitado si hubiera habido un guardia armado en el edificio.

"Si tuvieran algún tipo de protección dentro del templo tal vez la situación podría ser diferente. No lo hicieron", dijo el mandatario cuando se le preguntó sobre un posible vínculo del hecho con las permisivas leyes sobre control de armas de fuego en Estados Unidos.

La sinagoga Árbol de la Vida se describe a sí misma en su sitio web como una congregación tradicional, progresista e igualitaria.