menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía irrumpe en universidad de Hong Kong por enfrentamiento con manifestantes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policía irrumpe en universidad de Hong Kong por enfrentamiento con manifestantes

bulletLas protestas, que comenzaron en junio, se han intensificado conforme pasa el tiempo y este fin de semana terminaron en incendios y algunos tomaron la escuela como 'bunker'.

Bloomberg I Stanley James y Moxy Ying
17/11/2019
Actualización 17/11/2019 - 18:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La policía de Hong Kong se movió para dispersar a los manifestantes en una universidad en Kowloon después de un enfrentamiento de fin de semana, lo que provocó intensos conflictos a medida que ardían múltiples incendios.

La policía dijo anteriormente que se puede usar munición real después de que las protestas culminaron con el enfrentamiento en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde un número desconocido de manifestantes se escondieron durante varios días.

La universidad dijo que los activistas habían dañado los laboratorios y tomado "productos químicos peligrosos".

La policía dijo el lunes por la mañana (tiempo local) que llevaban a cabo una operación de dispersión y escucharon informes de noticias de que habían "allanado" el campus.

Se lanzaron gases lacrimógenos fuera de la universidad y se podía ver fuego en algunos de los medios en vivo. Anteriormente, se utilizó un cañón de agua para dispersar a cientos de manifestantes en la escuela.

Owan Li, un representante estudiantil en PolyU, dijo a los periodistas el lunes por la mañana (tiempo local) que no sabía cuántas personas seguían en la escuela e hizo una súplica para evitar el derramamiento de sangre.

"Esperamos aprovechar esta oportunidad para decirle a la gente de Hong Kong que necesitamos la ayuda de todos nuestros amigos", dijo. "Realmente espero que haya una solución para que los estudiantes y el personal abandonen el campus de manera segura".

Las escenas caóticas se produjeron cuando Hong Kong se preparó para una interrupción aún mayor después de que las protestas dejaron la ciudad paralizada gran parte de la semana pasada. El túnel Cross-Harbour, una arteria principal que une Kowloon con la isla de Hong Kong, se cerró cuando la mañana del lunes (tiempo local).

El fin de semana se produjeron batallas campales mientras los manifestantes lanzaban ladrillos, bombas molotov y bolas de acero a la policía, que a su vez lanzaba gases lacrimógenos y desplegaban cañones de agua.

Una flecha golpeó en la pierna a un agente de enlace de medios de la policía, mientras que los manifestantes arrojaron bombas de gasolina a los residentes que limpiaban las calles llenas de ladrillos.

El sábado, los soldados del Ejército Popular de Liberación de China dieron el raro paso de abandonar sus cuarteles para unirse a los esfuerzos de limpieza. La medida se sumó a la preocupación de algunos sobre el creciente control de China sobre la antigua colonia británica que ha alimentado cinco meses de protestas.

En el área cerca de PolyU, los autos estaban estacionados en medio de las calles para bloquear el acceso de la policía.

La policía dijo que un oficial había disparado tres veces, la noche después de que los manifestantes rodearon una ambulancia que escoltaba a un manifestante herido que había sido arrestado. Ninguna de las balas alcanzó a nadie, dijo la policía.

Las protestas que comenzaron en junio contra un proyecto de ley que permite extradiciones a China se han transformado en un impulso más amplio para una mayor democracia.

En las últimas semanas se han vuelto cada vez más violentos, con manifestantes destrozando redes de transporte y negocios que consideran amigables con el continente.