Policía cubana controla protesta de estudiantes congoleños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía cubana controla protesta de estudiantes congoleños

COMPARTIR

···

Policía cubana controla protesta de estudiantes congoleños

Los estudiantes demandan que su gobierno les pague 27 meses atrasado y se quejaron de las malas condiciones de las residencias adonde se alojan y de la alimentación en Cuba.

AP
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La policía cubana desplegó este martes un fuerte operativo para controlar una manifestación de estudiantes de medicina congoleños que protestaban en su residencia universitaria en contra de las autoridades de su país por la falta de pago de sus retribuciones.

Se desconoce si la intervención policial del martes dejó lesionados o a cuántos ascienden los detenidos al tiempo que Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguró que continúa su “compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran” pero “tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes”.

Los estudiantes forman parte de los miles que se entrenan como médicos en la isla en el marco de programas de cooperación, tanto de países africanos como de otros continentes.

“Los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran”, indicó el Minsap en un comunicado.

Los estudiantes demandan que su gobierno les pague el estipendio que lleva 27 meses atrasado y se quejan de las malas condiciones de las residencias adonde se alojan y de la alimentación en Cuba.

A fines del mes pasado los estudiantes congoleños se manifestaron pacíficamente frente a la embajada de la República del Congo y desde entonces la sede diplomática se encuentra acordonada por uniformados.

En su perfil de Facebook el estudiante Junior Bakaka relató a comienzos de abril que se reunieron con las autoridades educativas y funcionarios de su embajada quienes les ofrecieron pagar seis de los 27 meses que les adeudan, lo que fue considerado una burla por los jóvenes por lo cual decidieron continuar la protesta.

En semanas pasadas se dio a conocer en Sudáfrica que la Fuerza de Defensa Nacional dio de baja a 35 miembros por ausentarse mientras estaban en un curso de medicina en Cuba, pero no dio detalles de la “mala disciplina” de éstos.

Decenas de miles de estudiantes fueron formados en Cuba a lo largo de los últimos 50 años en convenios con naciones del tercer mundo.

En 1999 el entonces presidente Fidel Castro inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina para formar galenos como becarios que luego se comprometían a regresar a sus comunidades pobres en el continente. Algunos de estos jóvenes llegan de manera gratuita pero otros lo hacen con convenios por los cuales sus países pagan a Cuba o a ellos por la educación.