Policía brasileña reitera que no reprime las manifestaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía brasileña reitera que no reprime las manifestaciones

COMPARTIR

···
Mundo

Policía brasileña reitera que no reprime las manifestaciones

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La Policía Militar (PM) de Brasil distribuirá hoy panfletos en la marcha ciudadana convocada para esta tarde en Río de Janeiro y otras ciudades del país, con el fin de evitar acciones vandálicas de algunos grupos radicales.

El portal digital de la agencia Estadao informó que la institución policial "va a distribuir panfletos pidiendo a los manifestantes que no participen en actos de vandalismo o destrucción del patrimonio durante las protestas convocadas para este jueves".

En el texto, la PM advierte a los brasileños que sus efectivos "no reprimen las manifestaciones ni están en contra de la libertad de expresión, pero tienen como mayor valor la protección de la vida".

"El ciudadano tiene derecho a protestar, a manifestarse y a expresarse, pero la PM pide que, en el acto de manifestarse, evite adherir a movimientos destructivos que en nada ayudan al debate democrático", indica el texto del comunicado.

En el panfleto, que será distribuido a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, la institución armada recordó a la ciudadanía que "el patrimonio público es de todos, por lo tanto, es suyo también. Ayude a la PM en esta misión (de cuidarlo)".

Estadao reportó que el centro de Río de Janeiro se prepara desde esta mañana para la multitudinaria manifestación que fue convocada para la tarde de este jueves, y a la que podrían adherir un millón de personas, según los organizadores.

Advirtió que "la conquista de la reducción de tarifas del transporte público (que motivaron la ola de protestas que se registra en Brasil desde la semana pasada) no calmó los ánimos de los manifestantes que se expresan en las redes sociales".

"Los manifestantes quieren reunir un millón de personas, 10 veces más que el número de participantes registrado (en la marcha de) el lunes pasado", abundó Estadao.

Un millón de brasileños se comprometieron en las redes sociales a marchar este jueves para exigir servicios públicos de calidad y rechazar los gastos que ha realizado el gobierno para la organización del Mundial de 2014.

Pese a la anulación del aumento del precio del transporte público, que motivó en un inicio las protestas, las movilizaciones han ido sumando otros reclamos y denuncias, como el aumento del costo de vida y la mala calidad de los servicios.

Los miles de participantes en las protestas, las mayores que se registran en Brasil desde hace dos décadas, también han denunciado la corrupción arraigada en la política brasileña y reclaman mayores inversiones en educación, salud y seguridad.