Mundo

Playas de peces muertos ponen a prueba al gobierno de Vietnam

En Vietnam, donde las protestas públicas son excepcionales, el enojo por los millones de peces que aparecieron muertos a lo largo de las playas del país ha llevado a los ciudadanos a exigir al gobierno respuestas más enérgicas para atender la catástrofe.

Millones de peces muertos tendidos sobre 200 kilómetros de playas de la zona central de Vietnam constituyen la prueba más difícil que haya tenido que enfrentar hasta ahora el nuevo gobierno.

El gobierno comunista encabezado por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ha sido criticado en los medios sociales por la falta de transparencia y lentitud de su respuesta, y miles de personas protestaron el domingo en las principales ciudades y zonas provinciales.

El gobierno dice no saber por qué los peces silvestres y de criadero aparecieron muertos sobre la costa de cuatro provincias entre el 6 y el 18 de abril. El fenómeno "provocó daños económicos y ambientales, afectó a la industria pesquera y en particular se tradujo en un sentimiento de desconcierto de los ciudadanos", señaló en un comunicado del 28 de abril.

1

En un país en el que las protestas públicas son excepcionales, el enojo por los peces muertos plantea a los funcionarios un dilema sobre cuál es la mejor forma de reaccionar: si bien una filial de la empresa taiwanesa Formosa Plastics fue interrogada por el incidente y fue blanco de expresiones de indignación en los medios sociales, el gobierno también debe dar a las compañías extranjeras la tranquilidad de que sus negocios son bienvenidos, dado el énfasis puesto en las inversiones como motor de la economía.

"Es la primera crisis que tiene y es una muy delicada", dijo Fred Burke, socio gerente del estudio de abogados Baker & McKenzie (Vietnam) Ltd. "Está en peligro el sustento de millones de personas. La población está muy descontenta". Burke es miembro de un consejo de gobierno y asesora sobre proyectos de inversión extranjeros en el país.

Como la información escasea, el incidente profundiza la preocupación por los daños al medio ambiente, la seguridad de los alimentos y la forma en que se regula a las empresas. Los medios estatales plantearon interrogantes sobre una tubería de desagüe que va desde la planta siderúrgica que se está construyendo en la provincia de Ha Tinh hasta el mar.

1

Formosa Ha Tinh Steel Corp. "está sumamente sorprendida y apenada por" la muerte de los peces, dijo en un comunicado del 26 de abril, agregando que no hay pruebas de que exista relación entre sus instalaciones y el incidente. Señaló que su inversión total en la planta de Vietnam es de 10 mil 500 millones, que incluyen 45 millones de dólares en un sistema de tratamiento de aguas residuales. Ese sistema cuenta con los permisos reglamentarios y cumple con las normas nacionales, añadió.

El gobierno ha dicho que por ahora no hay evidencias que demuestren que Formosa es responsable. Los peces pueden haber muerto debido a las toxinas que generan las actividades humanas o la floración de algas conocida como marea roja, expresó.

1

CRISIS DE CONFIANZA
Sin embargo, cientos de personas recurrieron a Facebook para exhortar al gobierno a cerrar la planta. "Por la salud del pueblo y la protección de nuestra patria, pidamos a Formosa que indemnice a los pescadores, y que la echen del país de inmediato", dijo un usuario llamado Truong Thu Ha.

Más de 100 mil personas firmaron una petición reclamando que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aborde el tema en su visita de este mes a Vietnam.

"Los vietnamitas, a quienes rara vez se los consulta sobre los proyectos de inversión, están ante una gran crisis de confianza", dijo Thi Nguyen, asesor ambiental independiente de la ciudad de Ho Chi Minh. "Las inversiones extranjeras son importantes pero el gobierno vietnamita no debería atraer inversiones extranjeras a cualquier precio, y este desastre lo demuestra".

También lee: