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Cajas negras presentan 'claras similitudes' en los dos accidentes del Boeing 737

Además, una pieza que hallaron investigadores incluso convenció a la Administración Federal de Aviación de suspender los vuelos del modelo de Boeing involucrado.

El análisis de los datos de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo mostró "claras similitudes" con el accidente de un aparato del mismo modelo de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre, dijo un portavoz del Ministerio de Transportes etíope.

Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo.

"Ocurrió lo mismo que con el indonesio (de Lion Air). Hasta el momento hay claras similitudes entre los dos accidentes", dijo a Reuters el portavoz Muse Yiheyis.

"Los datos fueron recuperados con éxito. Tanto el equipo estadounidense como el nuestro (etíope) lo validaron. El ministro agradeció al gobierno francés. Les diremos algo más dentro de tres o cuatro días", agregó.

Previamente se informó que un dispositivo con forma de tornillo hallado en los restos del Boeing 737 Max 8 que se estrelló el domingo en Etiopía dio a los investigadores una pista de lo que sucedió, mientras comienzan los trabajos en Francia para descifrar las cajas negras recuperadas en el sitio del suceso.

La pieza utilizada para fijar el estabilizador que sube y baja la nariz del avión indica que la parte delantera de la aeronave apuntaba a tierra según una revisión preliminar, dijo una persona cercana a la investigación. La evidencia ayudó a convencer al regulador estadounidense de suspender los vuelos del modelo, detalló la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

La agencia de seguridad de la aviación civil francesa, BEA, recibió el jueves las cajas negras para su decodificación, mientras los investigadores en el lugar del accidente cerca de Adís Abeba siguen examinando los restos del avión.

Por separado, el New York Times reportó que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines a Nairobi estuvo en problemas casi inmediatamente después de despegar, ya que ascendía y descendía bruscamente. El piloto solicitó con voz temerosa volver a la terminal aérea tres minutos después del despegue mientras el avión aceleraba a velocidades anormales, informó el periódico, que citó a una persona con acceso a la comunicación entre la aeronave y la torre de control.

"Solicito volver a casa", pidió el piloto a la torre de control mientras los coordinadores aéreos se apresuraban a desviar otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto. El avión había acelerado mucho más de lo que se considera normal. El contacto entre aeronave y torre de control se perdió por completo cinco minutos después del despegue, según el informe.

Esta pieza, además de una nueva ruta de vuelo satelital del avión, convenció a la Administración Federal de Aviación de que había similitudes con el accidente del 29 de octubre de 2018 del mismo modelo Boeing 737 Max 8 en la costa de Indonesia, de la aerolínea Lion Air.

En el accidente de octubre, una característica de seguridad en el avión Boeing intentaba en repetidas ocasiones poner al avión en picada como resultado de un mal funcionamiento.

Con información de Reuters y Bloomberg*

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