Mundo

¿Piensas salir a tomar una copa en San Valentín? Quizá festejar en casa sería una mejor idea

Un epidemiólogo explica por qué celebrar en restaurantes aún no sería la mejor opción.

Nota del editor: Con otro día festivo acercándose, es tentador querer probar la libertad en medio del distanciamiento social de COVID-19. ¿Quién no quiere dulces con una copa de champán y un pastel de chocolate? Pero también es importante recordar que el número de casos diarios sigue siendo más alto ahora que durante la mayor parte de 2020. El riesgo de contraer COVID-19 sigue siendo extremadamente alto en la mayor parte del país (EU). El epidemiólogo Ryan Malosh responde algunas preguntas sobre salir a comer y socializar.

¿Por qué no puedo comer fuera para el día de San Valentín si mantengo mi distancia social?

Las restricciones sobre las comidas en interiores son algunas de las más difíciles de aceptar. Todos tenemos nuestros restaurantes favoritos y la experiencia de salir a comer es una gran parte de sentirse normal. Además, muchos restaurantes son piedras angulares de nuestras comunidades, y los propietarios y el personal han luchado durante la pandemia.


Pero cenar en el interior sigue siendo una actividad de alto riesgo. Las estrategias de prevención más efectivas (ventilación , distanciamiento físico y uso de máscaras ) son un desafío en este entorno. Incluso cuando es posible el distanciamiento, los científicos han descubierto que puede producirse una transmisión de largo alcance. Los restaurantes están tratando de innovar formas de determinar qué tan seguros son sus espacios, incluido el uso de monitores de CO2 para medir la ventilación, pero estas tecnologías están lejos de ser garantías de seguridad.

Un estudio reciente sugirió que políticas como las restricciones a las comidas en interiores habrían salvado casi 2 mil vidas en Michigan en los últimos meses. La comida para llevar y la entrega a domicilio son opciones mucho más seguras (y, creo, más románticas).

¿Importaría si voy fuera de horario?

Otro estudio, que utilizó datos de movilidad para examinar la propagación de la comunidad, descubrió que las restricciones de capacidad pueden reducir la cantidad de nuevas infecciones relacionadas con las comidas en interiores, pero no eliminan el riesgo.

Además, con las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en varios estados, sentarse durante horas, sin máscara y en interiores, con cualquier persona fuera de su hogar se vuelve aún más riesgoso. Los expertos saben que estas variantes se propagan más fácilmente. Los recuentos de casos, las hospitalizaciones y las muertes están comenzando a disminuir, pero es poco probable que esas tendencias alentadoras continúen si decidimos colectivamente dejar de lado la precaución ahora.

Me han vacunado, ¿por qué no puedo quitarme el cubrebocas?

Primero, las buenas noticias. Las vacunas autorizadas son maravillas de la ciencia médica. La eficacia contra las infecciones sintomáticas y graves es fenomenal, hasta el 95 por ciento para la vacuna Pfizer. Son una gran parte de cómo volvemos a algo que se aproxima a lo normal. Y está surgiendo evidencia de que la vacunación puede prevenir la transmisión asintomática y reduce la carga viral , o la cantidad de virus que las personas tienen dentro. Estos hallazgos sugieren que la vacunación también reducirá la transmisión del virus y contribuirá a la inmunidad colectiva.

Pero las incógnitas sobre qué tan bien funcionan las vacunas contra estas nuevas variantes significa que debemos tener cuidado un poco más, y aún no sabemos cuánto tiempo será. Además, las máscaras y otras estrategias de prevención también pueden estar reduciendo nuestro riesgo de otras enfermedades graves, como la influenza .

Todos en mi grupo han sido vacunados. ¿Es seguro reunirse en la casa de alguien sin cubrebocas?

Creo que las reuniones pequeñas en las que todos han completado los regímenes de vacuna probablemente serán relativamente seguras. Todavía no hay muchos datos que respalden esto, porque la proporción de personas vacunadas en Estados Unidos es todavía relativamente baja . Pero los estudios que mencioné anteriormente sugieren que una vez que su "quaranteam" esté completamente vacunado, probablemente será seguro volver a conectarse de esta manera. Y disuadir a la gente de hacerlo podría desalentar la vacunación.

¿Hay riesgo de contagio por COVID en los restaurantes? Esto dice Maison Kayser México

Todos los que conozco dicen que están a salvo, pero luego escuché que tuvieron un brunch con un grupo de amigos. ¿Cuál es la mejor manera de saber cuándo las ideas de mis amigos sobre la seguridad se alinean con mis propias ideas?

Algunos estudios sugieren que las personas minimizan los riesgos que están tomando. La gente hace esto porque no quiere ser juzgada. Puedo decirles por mi experiencia personal que la mejor manera de obtener respuestas honestas es ser honesto contigo mismo. Habla sobre el nivel de riesgo que estás tomando y el nivel que estás dispuesto a aceptar. Si alguien está tomando riesgos con los que no se siente cómodo, está bien decirle que lo verás después de vacunarse.

La conclusión es que hay muchas esperanzas a medida que aumenta la distribución de vacunas en los Estados Unidos y disminuyen los casos. Los principales desafíos en los próximos meses son continuar con el progreso que estamos logrando en la propagación comunitaria y garantizar que las vacunas estén disponibles para las comunidades más vulnerables de manera equitativa.

La publicación original se encuentra en este link: https://theconversation.com/why-you-shouldnt-eat-out-for-valentines-day-an-epidemiologist-explains-a-few-facts-of-life-155104

Ryan Malosh es asistente investigador en la Universidad de Michigan. Actualmente trabaja en estudios sobre la inmunidad de los rebaños mediante la vacunación, así como otros estudios sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza, la epidemiología y la transmisión de virus respiratorios, y los determinantes sociales de las infecciones respiratorias agudas.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Te podría interesar: