Piden a UE y Latinoamerica tratar violencia contra las mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a UE y Latinoamerica tratar violencia contra las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Piden a UE y Latinoamerica tratar violencia contra las mujeres

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bruselas.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de la sociedad civil pidieron que la Unión Europea y países de Latinoamérica y el Caribe incluyan en su asociación estratégica un capítulo específico sobre la violencia contra la mujer y el feminicidio.
 
 
En un comunicado conjunto emitido en Bruselas en razón de la cumbre UE-Celac realizada el pasado las redes Alop, Aprodev, Cifca, Grupo Sur y Oidhaco, y la Confederación Europea de ONG CONCORD celebraron la creación en la cita de un diálogo birregional sobre cuestiones de género.
 
 
"(Los firmantes) están convencidos de que la inclusión de esta perspectiva en la asociación birregional fortalecerá la igualdad de género, la democracia,y fomentará sociedades más justas e igualitarias", señaló el documento.
 
 
No obstante, señaló que "es imprescindible abrir dentro de este diálogo un espacio dedicado a la erradicación de la violencia contra la mujer en general y el feminicidio en particular".
 
 
Las organizaciones también manifestaron su satisfacción con el reconocimiento, en la declaración final de la cumbre, de los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible.
 
 
"Para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza", argumentaron.
 
 
Por otra parte, los representantes de la sociedad civil latinoamericana y europea acreditan que la relación entre los 2 lados del Atlántico necesita "cambiar de rumbo" para tornarse "más justa y equilibrada".
 
 
Defienden la creación de una arquitectura financiera mundial "que resguarde los derechos de los ciudadanos" y cuyos flujos comerciales y financieros "respeten las leyes internacionales, en particular en lo relacionado a impuestos, transparencia, protección del medio ambiente, seguridad social y trabajo decente".
 
 
El comunicado también acusa de "poca transparencia" al Mecanismo de Inversión para América Latina? (MIAL), al que atribuye una "falta de control de rendición de cuentas a la sociedad civil".
 
 
"Los objetivos de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza que persigue este mecanismo se ven eclipsados por los intereses geopolíticos y empresariales de la UE, afirmaron las ONG.