Pide la OMS un 'lento levantamiento' de las restricciones por COVID
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide la OMS un 'lento levantamiento' de las restricciones por COVID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide la OMS un 'lento levantamiento' de las restricciones por COVID

bulletSe requiere además de 'un control extremo y rastreo de contagios', apunta el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Redacción
11/05/2020
OMS pide levantar cuarentena con restricciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que se necesita un “control extremo” durante el proceso en que los países comiencen a salir del confinamiento impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus, en medio de la inquietud a nivel mundial sobre una segunda ola de infecciones.

Alemania informó una aceleración de las nuevas infecciones por COVID-19 tras dar los primeros pasos para aliviar su cuarentena. Corea del Sur, otro país que ha logrado limitar los casos, ha tenido un nuevo brote a raíz de la apertura de clubes nocturnos.

“Estamos viendo algo de esperanza a medida que muchos países salen de estos bloqueos”, dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en línea, aunque agregó que “se requiere un control extremo y rastreo de contagios”.

“Si la enfermedad persiste a un nivel bajo sin la posibilidad de investigar grupos, siempre existirá la posibilidad de que el virus vuelva a despegar”, señaló.

Gobiernos de todo el mundo están lidiando con el tema de cómo reabrir sus economías y al mismo tiempo contener al Covid-19.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la misma rueda de prensa que es clave un “levantamiento lento y sostenido de los bloqueos”.

El funcionario agregó que Alemania, Corea del Sur y China tienen sistemas para responder a cualquier resurgimiento de los casos.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 283 mil 478 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China y se han contabilizado más de cuatro millones de casos en 195 países o territorios.

Sin embargo, esa cifra sólo refleja, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los países para diagnosticar a los enfermos. Algunos sólo lo hacen con personas hospitalizadas.

En estos momentos Estados Unidos sigue siendo el “foco rojo” de la pandemia. La cantidad de muertos supera los 81 mil ytiene un millón 346 mil 163 contagiados.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, con 31 mil 855 muertos y 219 mil 183 casos; Italia, con 30 mil 560 muertos y 19 mil 70 casos; España, con 26 mil 744 muertos y 227 mil 436 casos, y Francia, con 26 mil 380 muertos y 176 mil 970 casos.

En América Latina y el Caribe se han registrado 37 mil 511 casos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con más de 166 mil casos confirmados y 11 mil 343 decesos. Perú se ubica en segundo lugar, con más de 68 mil infectados y mil 961 muertos.