Peter Handke, escritor austriaco, recibe el Nobel de Literatura pese a intenciones de boicot
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peter Handke, escritor austriaco, recibe el Nobel de Literatura pese a intenciones de boicot

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peter Handke, escritor austriaco, recibe el Nobel de Literatura pese a intenciones de boicot

bulletEl autor es criticado pues apoyó al exlíder serbio Slobodan Milosevic, quien fue señalado por crímenes de guerra y genocidio en Albania y Kosovo.

Redacción
10/12/2019
Peter Handke, escritor austriaco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El escritor austriaco Peter Handke recibió este martes el Premio Nobel de Literatura pese a la polémica que generó tanto en Albania como en Kosovo, donde lo critican por apoyar al expresidente serbio, Slobodan Milosevic, señalado por un genocidio en dichos países.

Handke se opuso a una serie de ataques de la OTAN contra Serbia en 1999 que terminaron con la política represiva de Milosevic ejercida a la población albanesa en Kosovo. También se le criticó tras pronunciar un discurso en 2006 en el funeral de Milosevic, a pesar de que era juzgado por crímenes de guerra.

Kosovo era parte de Serbia hasta 1999 cuando la alianza militar intervino para detener a Milosevic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, dio instrucciones al embajador en Suecia de "boicotear la ceremonia", y agregó que "un escritor que apoyó a Milosevic y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Premio Nobel".

En solidaridad con los albaneses de Kosovo, el embajador de Albania en Suecia no asistió a la ceremonia.

Más de 10 mil personas murieron en la guerra de 1998-1999. Una campaña aérea de 78 días de la OTAN puso fin al gobierno serbio en Kosovo, y Naciones Unidas gobernó la provincia hasta 2008 cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia, misma que Belgrado aún no reconoce.

En 2019, el laureado por cada categoría se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates.

Con información de AP y Notimex*