Bernie Sanders y Pete Buttigieg 'muy cerrados' en caucus de Iowa con el 100% del escrutinio de votos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bernie Sanders y Pete Buttigieg 'muy cerrados' en caucus de Iowa con el 100% del escrutinio de votos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bernie Sanders y Pete Buttigieg 'muy cerrados' en caucus de Iowa con el 100% del escrutinio de votos

bulletButtigieg y Sanders han declarado la victoria en Iowa, basándose en diferentes criterios.

Bloomberg
04/02/2020
Actualización 07/02/2020 - 3:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pete Buttigieg aventajaba el jueves ligeramente a Bernie Sanders en el caucus de Iowa con el 100 por ciento del escrutinio de votos.

Buttigieg tenía el 26.2 por ciento de los delegados estatales equivale ante el 26.1 por ciento de Sanders, según los primeros resultados oficiales. Elizabeth Warren tenía 18 por ciento, Joe Biden tenía 15.8 por ciento y Amy Klobuchar tenía 12.3 por ciento. Otros candidatos estaban muy por detrás.

Associated Press, cuyas convocatorias se consideran oficiales, dijo el jueves que no declararía un ganador en el caucus de Iowa debido al estrecho margen y las irregularidades en el proceso del caucus.

El recuento final se retrasó durante tres días debido a problemas con una aplicación de teléfono inteligente que utiliza precintos utilizados para informar resultados y debido a las líneas telefónicas atascadas por los partidarios del presidente Donald Trump y un gran volumen de llamadas debido al fallo de la aplicación.

Buttigieg y Sanders han declarado la victoria en Iowa, basándose en diferentes criterios. Buttigieg lidera en equivalentes de delegados estatales, que el partido usará para determinar delegados a la Convención Nacional Demócrata.

Iowa otorga 41 delegados comprometidos a la convención, un poco más del 1 por ciento del total, pero ha tenido una influencia descomunal porque es la primera oportunidad para que los votantes den su opinión en el ciclo electoral 2020.

Y Sanders lidera el voto popular. En la primera ronda de caucus el lunes por la noche, Sanders lideró con más de 6 mil votos. En la segunda ronda, esa ventaja se redujo a unos 2 mil 600 votos.

Los delegados pueden diferir de los votos populares debido al redondeo, el lanzamiento de monedas y un proceso que pesa algunos recintos más que otros en función de cuántos demócratas han votado en elecciones anteriores.

Buttigieg dijo que está contento con el resultado, sin importar cómo se asignen los delegados finales.

"Dejaré que la fiesta se meta en eso, pero sabes que lo que diré es que nada puede quitar lo que sucedió el lunes", dijo a CNN. "Es un momento extraordinario para el movimiento que hemos construido y ahora estamos mirando hacia New Hampshire y más allá".

New Hampshire celebrará una primaria el 11 de febrero.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, ha pedido al Estado parte que vuelva a articular los resultados, citando los problemas que causaron el retraso de tres días.

El lunes por la noche, los caucus que debían dar forma a la carrera presidencial demócrata se convirtieron en una 'vergüenza' política para el partido y dejaron a los candidatos y votantes colgados sin resultados y sin trampolín en la próxima ronda de concursos, incluidas las primarias de New Hampshire en siete días.

El Partido Demócrata de Iowa planea publicar "la mayoría de los resultados" de las asambleas del lunes antes de las 17:00 horas (tiempo local de Nueva York), dijo su presidente a las campañas presidenciales.

El presidente Troy Price apuntó que el partido "trabajó toda la noche" para verificar la calidad de sus resultados y para recopilar cualquier información que aún no tenía en su poder.

Mientras que los republicanos cercanos al presidente Donald Trump han ridiculizado la debacle de conteo de votos que estropeó los resultados en tiempo de los caucus de los demócratas en Iowa, los funcionarios electos del Partido Republicano del estado rápidamente defendieron la tradición que atrae visitantes y millones de gastos al estado cada cuatro años.

"El papel único de Iowa alienta un proceso de nominación de base que empodera a los estadounidenses comunes, no a los conocedores de Washington o los multimillonarios poderosos", dijeron los senadores Chuck Grassley y Joni Ernst y el gobernador Kim Reynolds en un comunicado conjunto el martes por la mañana. "El estatus bipartidista de Iowa como primero en la nación ayudó a llevar a la nominación del presidente Obama y cuenta con el pleno respaldo del presidente Trump".

Trump lo confirmó mucho antes, diciendo en un tuit que el error fue culpa de "No hagan nada, demócratas", pero "mientras yo sea el presidente, Iowa se quedará donde está ¡Importante tradición !".