Perú, sin facultades para vetar a Maduro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perú, sin facultades para vetar a Maduro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Perú, sin facultades para vetar a Maduro

bulletMaduro estará presente asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, luego de recibir una carta de su colega peruana Cayetana Aljovín.

Redacción
18/02/2018
Nicolás Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al señalar que el mandatario de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, carece de facultades para vetar su participación.

Agregó que Maduro estará presente en la cita de Lima, luego de recibir una carta de su colega peruana Cayetana Aljovín, quien confirmó la decisión de Perú de rechazar la presencia del gobernante venezolano en la cumbre.

En su cuenta de Twitter, Arreaza publicó la misiva de respuesta a Aljovín, en la que cuestiona la capacidad de Perú para vetar la presencia de Maduro en la cumbre, y sostuvo que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril próximos.

Señaló que es difícil concebir que el gobierno peruano, como organizador de la cita, incurra en tan notorio “irrespeto a los principios más elementales del derecho internacional, así como a las normas básicas que regulan la organización y participación en estas reuniones del más alto nivel de los gobiernos del continente”.

Alertó que “la pretensión del gobierno de Perú de retirar la invitación al jefe de Estado de Venezuela para participar en el encuentro, no es sólo infundada desde el punto de vista jurídico, sino que además es errática y unilateral”.

Arreaza agregó que a Perú, como organizador de la reunión, sólo le corresponde extender la invitación a los dignatarios, organizar el encuentro y brindar la seguridad, así como conducir las negociaciones para elaborar el documento que firmaran los mandatarios.

Por lo que recalcó que el gobierno de Kuczynski no está en capacidad de decidir sobre la participación de un Estado integrante y fundador de las citadas cumbres.

Asimismo, alertó que el incumplimiento de Perú de sus compromisos regionales, “a partir de evidentes motivaciones políticas/ideológicas, constituiría una grave afrenta de su gobierno, no sólo a la organización de las cumbres de las Américas sino, peor aún, representaría un golpe bajo al multilateralismo regional”.

La canciller Aljovín reiteró que “Perú tiene los mecanismos para impedir el ingreso del presidente venezolano”.

Agregó que “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida”, en entrevista al diario peruano La República.

“Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir”, señaló.