Mundo

Peres pide a Netanyahu un nuevo gobierno en Israel


 
Reuters
 
Jerusalén.- El presidente de Israel, Shimon Peres, pidió formalmente este sábado al primer ministro Benjamin Netanyahu que forme una nueva coalición de gobierno tras las elecciones generales del 22 de enero.
 
Netanyahu tendrá inicialmente 28 días para formar una coalición. Su partido de derecha Likud-Beitenu fue golpeado en las elecciones y ganó 31 escaños en el Parlamento, 11 menos de los que tenía antes de las elecciones, pero sin embargo emergió como el mayor partido del país.
 
La semana pasada, Peres consultó con representantes de 21 partidos elegidos para el Parlamento de 120 escaños, el Knesset, y las facciones que controlan 82 de esos sillones recomendaron que deberían pedirle a Netanyahu que forme una coalición.
 
Se espera que su gobierno esté compuesto por el nuevo partido de centro encabezado por el ex presentador de televisión Yair Lapid, que con 19 escaños es el segundo mayor partido político de Israel, por el partido de extrema derecha Bayit Yehudi ("Hogar Judío"), que obtuvo 12 puestos, además de otros partidos religiosos y de centro.
 
La formación de coaliciones en Israel puede ser un proceso trabajoso y Netanyahu podría tener que usar la totalidad de los 28 días antes de realizar un anuncio exitoso. Si fuera necesario, puede solicitar a Peres 14 días adicionales para completar la tarea.

También lee: