Pentágono desmiente a Trump; Soleimani no iba a atacar embajadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pentágono desmiente a Trump; Soleimani no iba a atacar embajadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pentágono desmiente a Trump; Soleimani no iba a atacar embajadas

bulletEl secretario de Defensa, Mark Esper, descartó que el gobierno de Teherán lance nuevas represalias por el asesinato del general Soleimani.

Redacción
12/01/2020
Actualización 12/01/2020 - 22:37
El secretario de Defensa, Mark Esper, habla sobre ataques de Irán
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó este domingo que no ha visto ninguna prueba contundente de que cuatro embajadas estadounidenses estaban amenazadas cuando el presidente Donald Trump autorizó matar al principal comandante de Irán, Qassem Soleimani, lo que planteó preguntas sobre las declaraciones del mandatario.

En momentos en los que la Casa Blanca tiene problemas para justificar su ataque con dron que provocó la muerte del general iraní, Esper y otros funcionarios trataron de enfocar la atención en las protestas en Irán, por la decisión del gobierno de mentir sobre su responsabilidad en el derribo de un avión de Ucrania, que le costó la vida a 176 pasajeros.

El mandatario estadounidense complicó el debate luego de que comentar al canal Fox News que tenía que atacar rápidamente debido a que información de inteligencia mostraba que Irán estaba a punto de atacar cuatro embajadas del país en Oriente Medio.

El secretario de Defensa participó en dos programas de noticias, mientras el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, fue entrevistado en otros tres, llevando a cabo la campaña de la Casa Blanca para imponer una “máxima presión” sobre Teherán.

Tanto Esper como O’Brien dijeron que estaban de acuerdo en que Irán podría haber atacado más de una embajada de Estados Unidos en la capital irakí.

Sin embargo, cuando le preguntaron a Esper si había una prueba contundente sobre ello respondió: “No vi una prueba en lo que concierne a cuatro embajadas”. Y en respuesta a una pregunta sobre si Trump estaba “adornando” la amenaza Esper dijo: “No lo creo”.

Señaló que las protestas callejeras en Teherán mostraban que los ciudadanos quieren un gobierno que rinda cuentas luego de que los dirigentes negaron y posteriormente admitieron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano. El incidente ocurrió poco tiempo después de que Irán lanzara misiles contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimani.

“Pueden ver que los iraníes están defendiendo y haciendo valer sus derechos, sus aspiraciones por un mejor gobierno, un régimen diferente”, comentó Esper.

Lo descarta

Descartó que el gobierno de Teherán lance nuevas represalias por el asesinato del general Soleimani y añadió que sigue en pie la oferta estadounidense de renegociar el acuerdo nuclear con Irán, pero sin condiciones.

Por su parte, O’Brien, señaló que Estados Unidos aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca.

“Nos iremos de ese país,sin duda, pero será bajo nuestras condiciones”, señaló.