menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pence frena la Enmienda 25: dice que no hará nada para destituir a Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pence frena la Enmienda 25: dice que no hará nada para destituir a Trump

bulletEl vicepresidente le escribió en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que es hora de que la nación se recupere después del ataque de la semana pasada contra el Capitolio.

Bloomberg /Anna Edgerton
12/01/2021
Actualización 12/01/2021 - 19:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El vicepresidente Mike Pence aseguró este martes que no invocará la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump de su cargo, y escribió en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que es hora de que la nación se recupere después del ataque de la semana pasada contra el Capitolio.

La carta de Pence llega en respuesta a una resolución que los demócratas de la Cámara de Representantes someterán a votación este martes por la noche, instándolo a usar su autoridad constitucional para terminar el mandato de Trump antes de tiempo. Pence dijo que está instando a los miembros del Congreso a "evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento".

Pence detalló que la Enmienda 25 fue diseñada para abordar la "incapacidad o discapacidad" presidencial y acusó a la Cámara de Representantes de jugar "juegos políticos". Los demócratas aún planean votar sobre la resolución no vinculante de la Enmienda 25, a pesar de que Pence dijo que no cumplirá con su demanda.

Los demócratas también han organizado una votación el miércoles para someter al presidente por segunda vez a un "impeachment".

"Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente", aseveró Pelosi en una carta enviada a sus colegas demócratas este fin de semana. "El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción".

En tanto, la republicana Liz Cheney, una de las principales líderes del partido Republicano, adelantó que votará a favor del "impeachment" contra Trump, una división importante dentro del partido después de que los partidarios del presidente irrumpieron en el Capitolio la semana pasada.

“El 6 de enero de 2021, una turba violenta atacó el Capitolio de los Estados Unidos para obstruir el proceso de nuestra democracia y detener el conteo de los votos electorales presidenciales”, aseveró Cheney, de Wyoming, en un comunicado. “El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya ".

Otros dos miembros republicanos de la Cámara, John Katko de Nueva York y Adam Kinzinger de Illinois, también dijeron este martes que respaldarían el juicio político contra Trump.

La Cámara está lista para votar tan pronto como el miércoles sobre un solo artículo de juicio político que acusa al presidente de incitar a la turba que atacó el Capitolio. Trump rechazó este martes asumir cualquier responsabilidad por el asalto, que ocurrió después de que se dirigió a un mitin cerca de la Casa Blanca.

Cinco muertes estuvieron relacionadas con el asalto al Capitolio, incluida la de un oficial de policía. Algunas oficinas fueron saqueadas y los alborotadores se tomaron fotos detrás de escritorios y de pie sobre estatuas. Los legisladores, que habían estado en una sesión conjunta para certificar los resultados del Colegio Electoral de que Joe Biden ganó la presidencia, se vieron obligados a huir de las cámaras de la Cámara y el Senado.

Te puede interesar:

López Obrador es un gran caballero y amigo, dice Trump, y agradece su amistad y colaboración

La Enmienda 25 no representa ningún riesgo para mí: Donald Trump