Mundo

Pence 'desafía' a Trump: Afirma que no tiene poder para revertir votos del Colegio Electoral

La sesión conjunta del Congreso dio inicio este miércoles. Un grupo de legisladores republicanos ya objetó los votos de Arizona.

El vicepresidente Mike Pence aseguró que no tiene poder para revertir la derrota de Donald Trump en las elecciones, desafiando las demandas del presidente de que rechace unilateralmente los votos del colegio electoral de las entidades en disputa durante una sesión del Congreso el miércoles.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita para reclamar la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", dijo Pence en una carta al Congreso antes del evento.

Pence presidirá lo que suele ser una sesión parlamentaria conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y certificar al ganador.

Sin embargo, la continua insistencia de Trump en que el fraude electoral generalizado le costó la victoria en noviembre ha convertido la sesión conjunta del Congreso en un drama que se espera se prolongue durante horas mientras sus aliados desafían los votos de los estados en disputa.

Trump pidió a Pence que "haga lo correcto" durante un mitín ante miles de sus partidarios en Washington antes del inicio de la sesión.

"Dadas las irregularidades en la votación que tuvieron lugar en nuestras elecciones de noviembre y el desprecio de algunos funcionarios estatales, acojo con satisfacción los esfuerzos de los miembros del Senado y la Cámara que han dado un paso adelante para usar su autoridad bajo la ley para plantear objeciones y presentar pruebas", subrayó Pence dijo en su carta.

"Como presidente, me aseguraré de que cualquier objeción apoyada tanto por un representante de la Cámara de Representantes como por un senador sea considerada debidamente, y que todos los hechos que apoyen esas objeciones se presenten ante el Congreso y el pueblo estadounidense", agregó.