Pelosi pide a Cámara de Representantes redactar artículos para juicio político contra Donald Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pelosi pide a Cámara de Representantes redactar artículos para juicio político contra Donald Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pelosi pide a Cámara de Representantes redactar artículos para juicio político contra Donald Trump

bulletLa líder de la Cámara de Representantes señaló que el análisis hecho por el Comité de Justicia prueba que el presidente violó la ley.

Redacción
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 21:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves a los legisladores que comiencen la redacción de los artículos para un juicio político contra el presidente Donald Trump.

"El presidente no nos deja más remedio que actuar porque está tratando de corromper, una vez más, las elecciones para su propio beneficio", dijo en un mensaje televisado.

Dijo que “no tenemos otra opción” más que actuar rápidamente, porque es posible que él vuelva a corromper al sistema a menos que sea destituido antes de los comicios del próximo año.

El Congreso debe actuar, señaló la legisladora califoriana, porque “La democracia está en juego”.

“Las acciones del presidente han violado seriamente la Constitución”, declaró. “Él intenta corromper, nuevamente, las elecciones para su propio beneficio. El presidente se ha involucrado en abuso de autoridad, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en riesgo la integridad de nuestros comicios”.

Pelosi hizo su anuncio histórico en tono solemne en el Capitolio, apoyándose en la Constitución y en los fundadores de Estados Unidos para señalar la función del Congreso de supervisar al presidente. Los demócratas ya comenzaron a preparar los cargos formales, dando pie a una votación en la Cámara de Representantes, posiblemente antes de Navidad.

“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y con un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido a nuestros presidentes (de las comisiones) que procedan con los cargos de juicio político”, declaró Pelosi.

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, y el alto republicano Doug Collins, habían anunciado una audiencia la próxima semana centrada en la evidencia y las conclusiones del informe de juicio político, pero no proporcionaron detalles.

La líder demócrata subrayó que la decisión se toma después de varias semana en las cuales el Comité de Justicia escuchó el testimonio de varios "servidores públicos patriotas, algunos de ellos nombrados por el propio presidente".

"Nadie está por encima de la ley", remarcó Pelosi, quien agregó que también se contó con la opinión de constitucionalistas, quienes señalaron que el presidente Trump violó la confianza y la Carta Magna de esa nación.

La pesquisa de juicio político se centra en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas -ncluido su oponente político Joe Biden- mientras la Casa Blanca retenía ayuda militar a un aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.

El presidente Donald Trump está en camino de ser el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un impeachment, después de Bill Clinton, en 1998, y de Andrew Johnson, en 1868 .

“No te metas conmigo”

Pelosi lanzó una severa advertencia a un periodista y a través de él a todo el poder en Washington, cuando dijo: “No te metas conmigo”.

La líder demócrata por California, conocida por su mesura, comenzaba a retirarse de su conferencia de prensa semanal, cuando un reportero le preguntó: “¿Odia al presidente, señora presidenta?”.

Pelosi se detuvo, apuntó con el dedo y arremetió: “No odio a nadie”.

La legisladora hizo una excepción y regresó al podio y terminó con una advertencia dura:

“No te metas conmigo cuando se trata de palabras como esas”, señaló y se retiró de manera apresurada molesta y sin voltear la vista hacia atrás.

Minutos antes de la conferencia de Pelosi, el presidente Trump pidió a los demócratas apurar el proceso de juicio político para que Estados Unidos pueda concentrarse en asuntos más importantes.

"Los demócratas no tienen pruebas y se han vuelto locos, dañando a nuestro país, pero nada les importa. Así que si quieren enjuiciarme, háganlo y háganlo rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado", publicó en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votaría después los artículos, para conocer si el presidente Trump debe ser enjuiciado. Si es así, el proceso pasaría al Senado, donde los republicanos tienen mayoría.