Mundo

Paz entre Israel y Palestina "no es misión imposible": Kerry


 
AP

JERUSALÉN (AP) — El secretario de Estado John Kerry dijo el jueves que encontrar la paz entre Israel y los palestinos no es una "misión imposible" pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al líder palestino de abrazar a terroristas como si fueran héroes.

Kerry llegó a Israel para mediar las negociaciones de paz que entran en un delicado momento para crear un estado palestino junto a Israel. El jueves planeaba reunirse en Jerusalén con Netanyahu, y el viernes acudiría a Cisjordania para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas. Kerry pedirá a ambos dirigentes que adopten decisiones difíciles y políticamente controvertidas.

Netanyahu criticó el jueves las acciones de Abbas, indicando que el líder palestino abrazó a terroristas como si fueran héroes cuando recibió a los presos palestinos liberados de una cárcel israelí.

"Glorificar a los asesinos de mujeres y hombres inocentes como si fueran héroes es indignante", dijo Netanyahu. "¿Cómo puede decir que está contra el terrorismo cuando abraza a los autores de terrorismo y los glorifica como héroes?".

Netanyahu agregó: "me pregunto lo que pensaría un joven palestino cuando vea al líder del pueblo palestino abrazar a personas que mataron a hachazos a hombres y mujeres inocentes, les cortaron sus cabezas o los dinamitaron o los cosieron a balazos. ¿Qué debe pensar un joven palestino sobre el futuro?"

Netanyahu insistió que Abbas no condenó los recientes ataques contra Israel y acusó a la Autoridad Palestina de continuar su "incesante incitación contra el estado de Israel". Netanyahu dijo que Abbas debe guiar a los palestinos hacia la reconciliación y la paz, que según anuncio, está dispuesto a realizar.

A Netanyahu seguramente se le pedirá que acepte — con algunas modificaciones — las fronteras existentes en 1967 antes que Israel capturara la Franja de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén. Abbas teme que se le solicite el reconocimiento de Israel como la patria del pueblo judío y que renuncie al llamado "derecho al regreso" de centenares de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados en la guerra tras la creación de Israel en 1948.

Por su parte, Kerry insistió que el proceso de paz sigue vigente y agregó que piensa trabajar con empeño con ambas partes en los próximos dos días para acortar las diferencias de un marco que delimite un acuerdo final de paz. Kerry ha mantenido ocultas sus ideas sobre el marco del acuerdo, pero ha dicho que ya se conocen los puntos generales de cómo sería tras dos décadas de negociaciones intermitentes.

Un punto que se destaca en el presente atascamiento es la falta de acuerdo sobre las normas a seguir. Kerry espera la posibilidad de avances una vez que ambas partes acuerden en los puntos generales de un acuerdo.
 

También lee: