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Pasajeros pagarán desvío de rutas por conflicto en Ucrania

Tras el presunto derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en territorio ucraniano, las aerolíneas que vuelan sobre la zona decidieron modificar sus rutas, y este movimiento provocará el aumento de los pasajes aéreos en la región.

El costo adicional de cambiar las rutas de cientos de aviones en todo el espacio aéreo de Ucrania, cerrado tras el derribo de un vuelo de Malaysia Air la semana pasada, se traducirá en pasajes con precios más altos.

"Si se alargan las rutas, se utiliza más combustible por lo que es más costoso", dijo el máximo responsable ejecutivo de Air France-KLM Group, Alexandre de Juniac. "Al final del día, vamos a tener que aumentar un poco el precio del pasaje en dichas rutas. Creo que es perfectamente justo".

El cierre del espacio aéreo en el este de Ucrania ha cortado una arteria popular que conecta Europa occidental con Medio Oriente y Asia.


Cientos de aviones ahora serpentean a través de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania o pasan por el espacio aéreo turco, incurriendo en un costo adicional de combustible, mantenimiento y horas de tripulación, que acumulan gastos para una industria que ya está lidiando con márgenes de beneficio muy estrechos.

Las compañías aéreas podrían incurrir en un gasto adicional de alrededor de 1.5 millones de dólares por semana en total por los desvíos de Ucrania, sobre la base de los cálculos realizados por expertos en aviación de ICF International.

La estimación se basa en la asunción de 800 vuelos redireccionados a Rusia en lugar de Ucrania, de los cuales el 80 por ciento son aviones de fuselaje ancho, y 15 minutos de tiempo extra en el aire por vuelo.

Más allá de los gastos operativos directos, deben añadirse las tasas de sobrevuelo cobradas por las regiones atravesadas. Para un Boeing 777-200ER, el modelo que utiliza Malaysia para su servicio de Ámsterdam-Kuala Lumpur, ese costo puede ser de 8 mil 370 dólares por hora, dijo Patrick Cropper, analista de ICF International con sede en Fairfax, Virginia. Volar un avión de fuselaje estrecho por una hora puede costar alrededor de un 60 por ciento menos.

Los márgenes de beneficio operativos, medidos por las ganancias antes de intereses e impuestos dividido por los ingresos, ascendieron a 1.1 por ciento para las aerolíneas en Europa el año pasado, y se elevará a 1.9 por ciento este año, predijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por las siglas en inglés) en marzo. Eso le da a las compañías europeas la segunda rentabilidad más baja después de las aerolíneas de África, añadió.

Las autoridades de Ucrania cerraron el espacio aéreo alrededor de Donetsk, cerca de la frontera con Rusia, el 18 de julio, un día después de que el MH17, que transportaba 298 personas, se estrellara aparentemente derribado por un misil.

El cielo de Ucrania había sido utilizado por cerca de mil 700 vuelos diarios a principios de este año, y ahora ese número se ha reducido a unos 600, dijo Brian Flynn, directivo sénior de la agencia de navegación europea Eurocontrol. El balance es que los vuelos desde entonces han sido suspendidos o están siendo redireccionados a diario, dijo.

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